Por - - 0 Comments

En ocasiones, el lenguaje narrativo tiende a exagerar la pompa y circunstancia de las tramas, arruinando nuestro interés como lectores y dibujando mundos que nos resultan extremadamente ajenos o fuera de nuestro contexto cotidiano.

Es por eso que “La Ciudad de los ojos invisibles” de Armando Vega-Gil resulta por demás atractiva, pues no solo recurre a la descripción narrativa de escenarios cotidianos y acordes a nuestro tiempo, sino que las historias contenidas en su libro son un elogio a la brevedad, la contundencia y el humor práctico e inteligente.

Cuentos breves en los que el uso de Facebook para plantear historias que involucran citas a ciegas, condenadas al fracaso por nuestro abuso del Photoshop, o dramas que involucran accidentes por la manía de manejar y mandar mensajes por la Blackberry al mismo tiempo son sólo un par de ejemplos del mosaico de historias que maneja con maestría Vega-Gil.

 

vegagilresonancia

 

El contexto y la breve descripción de una ciudad tan caótica como la Ciudad de México da a las historias un atractivo especial. El slang de la calle, nuestra relación con los gadgets y el uso indiscriminado de las redes sociales nutren el pintoresco estilo narrativo del también fundador del grupo de rock Botellita de Jeréz.

No es casual que gran parte de los atractivos del libro radiquen en su vertiginoso ritmo y la transfusión de humor inteligente que el autor le dona a la obra. Solo un hombre con el ingenio y simpatía de Vega-Gil sería capaz de regalarnos minificciones tan ocurrentes como la siguiente: “Cuando le puso el anillo de bodas en el dedo le dijo al oido: Perdóname por todo el daño que te voy a hacer”.

La música, las lecturas habituales y gran parte del folklor con el que convive el autor (y diez millones de chilangos más) a diario esta presente en sus historias. Al paso de las páginas, los romances fraguados en el metro, el accidente de una mujer mientras critica a otras desde una marquesina, o los coqueteos entre una chica que lee una novela de Xavier Velasco y un chico tímido con una playera de los Ramones son planteados y resueltos con la misma rapidez conque fluyen los mensajes en Twitter.

Armando Vega-Gil ha creado un libro para los habitantes de las grandes ciudades, quienes vivimos de prisa y no siempre tenemos el tiempo de ir deshilachando las tramas de historias sesudas. Para nosotros, y especialmente para los lectores más jóvenes, “La Ciudad de los ojos invisibles” resultará un oasis de historias breves, divertidas y desarrolladas en mundos contextualmente cercanos. En pocas palabras, un deleite literario para la generación Twitter.

Título: “La Ciudad de los ojos invisibles”
Autor:  Armando Vega-Gil
Editorial: ZETA BOLSILLO
ISBN: 9786074801880
Año: 2011
No. de páginas: 280





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *