Por - - 0 Comments

sl04fo03

Por: Laura Groszczyk/ @groszczyklau

¿Qué tienen en común la música y las letras?  Una de las posibles respuestas sería, que ambas son  contadoras de historias y que la mayor parte de ellas son de amor y desamor.  Así es en el debut de Fito Páez como escritor con la novela “La puta diabla”.

Fito Páez es un artista multifacético, aunque es reconocido como un maestro del rock en español,  su inquietud creativa  lo ha llevado a  incursionar  en campos fuera de la música: como cronista, guionista, director de cine y ahora como escritor.  Para ésta, su primera novela trabajó durante tres años, y según dice, no sufrió el tan temido síndrome de la página en blanco.  Simplemente un día se dio cuenta necesitaba contar esa historia, y con la misma pasión con la que hace su música se dedicó a escribir y no paró hasta tener la novela terminada.

 



513b4cdf62af2_800x533

 

El eje central de la novela  del cantautor es un viaje por la vida de amor y frenesí de su protagonista,  el músico y cineasta Felix Ure. El artista vive la decadencia y superficialidad del espectáculo, las pretensiones  en un  mundo de máscaras, y  siempre en una frenética carrera, buscando llenar sus vacíos con excesos. En algún momento decide alejarse de todo,  y en el camino se va quedando  solo. Después de un tiempo de recorrer errante se da cuenta que finalmente lo que verdaderamente importa es encontrar y salvar el amor.

Aunque no se trata de una novela autobiográfica lógicamente tiene muchos paralelos con la vida del cantautor, tal vez es el más significativo sea que Margarita es el nombre de la madre del protagonista y de la madre e hija del autor. De una forma quizá inconsciente Páez busca la reconciliación con la madre que nunca conoció ya que ésta murió al ser él muy pequeño.

Y son precisamente los años musicales de Fito la mayor influencia tienen en la novela

Todos somos muchas personas a la vez, y todos creamos los laberintos amorosos hasta que “en algún momento de la vida suceda algo que nos haga dar cuenta que todo eso no sirvió para nada, que fue absurdo, y que todo estaba en un rinconcito de tierra con alguien que te abraza”,

 

1807

La Puta Diabla
Fito Páez
Editorial Mansalva, 2013

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.