Avatar Por - - 0 Comments

Print

Por: Laura Groszczyk/ @groszczyklau

Existen libros que he considerado son riquísimos, pero en este caso en particular se trata de un libro suculento en el amplio sentido de la palabra.

La cultura del taco es la herencia de la cocina tradicional mexicana que desde tiempos inmemorables utiliza en las recetas endémicas la espiga dorada de los hijos del maíz. Resulta difícil imaginar al estar -parado o sentado según sea el caso- esperando una orden de tacos, que pueda existir alguna otra pregunta que no sea: cuántos y de qué los queremos. Los tacos son una parte tan natural de nuestra mexicanidad que no consideramos necesario cuestionarnos acerca del producto que nuestro taquero de confianza pone en nuestro plato. Siempre han estado ahí y siempre estarán ahí.
Pero un taco dorado no es lo mismo que un taco gobernador y así el autor Alejandro Escalante se dio a la tarea de realizar una investigación acerca de amplio tema gastronómico. Está obra monumental es el fruto del trabajo de un equipo de más de veinte personas y cinco años de arduo trabajo de campo, que se puede ver en la calidad de las fotografías e ilustraciones e información que adornan el libro.

 



SONY DSC

Taco. m. 1. Tortilla de maíz enrollada que lleva dentro carnitas o chicharrones, queso, aguacate, o una mezcla de varios alimentos.

 

Galardonado como “El libro del año 2012-2013” en la pasada edición de la Feria del Libro Independiente. La Tacopedia no es solamente una lista exhaustiva de acerca del taco mexicano, sino más bien homenaje y un análisis a fondo del bendito y exquisito alimento.

Además de explicar la historia; las variedades según la región; las variaciones como tlayudas, flautas y demás parientes; la anatomía de cada taco, y entretenernos con… ¡una lotería!, la Tacopedia incluye además una serie de valiosos y útiles tips como recetas para salsa, un mini manual para comer el taco sin mancharse la ropa y una guía de Taquerías, entre otras muchas cosas con las que el lector aprenderá o mejorará sus conocimientos en relación a su manera de consumir los tacos.
Ya lo decía Cervantes en El Quijote: Los duelos con pan (tacos) son menos “.

171044_tacopedia

La Tacopedia
Alejandro Escalante, Deborah Holtz, Juan Carlos Mena
2012
Ed. Trilce

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.