Por - - 0 Comments

aaron3

 

Para la mayoría de los niños, aprender a pedalear una bicicleta representa mucho más que un simple juego o una acividad física. Dar las primeras vueltas a la calle montado sobre una bicicleta representa para muchos, el primer contacto con el instinto básico de la libertad.

No es casual que muchos de esos niños, contagiados con el espíritu liberador de las dos ruedas, terminaron convirtiéndose en personajes influyentes . El gusto por la bici es el hilo conductor que une las vidas de personajes tan variopintos como John Lennon y Ernesto “Che” Guevara, Albert Einstein, Albert Hoffman y Carl Sagan.

El libro “Las bicicletas y sus dueños” es el fruto de más de cuatro años de trabajo del escritor mexicano Rogelio Garza, tiempo dedicado a la investigación y divulgación de la bicicleta como pieza fundamental de la historia moderna. Las ruedas son el elemento central en torno al que vidas ejemplares como las de Henry Miller y Ernest Hemingway, tienen vasos comunicantes con personajes como Britney Spears y George Bush gracias al democrático placer de pedalear, que para muchos representa la experiencia más cercana a caminar en el aire.

En su libro, Garza recupera momentos históricos poco conocidos y que tienen como punto central una bicicleta: “Cuando le preguntaron a Albert Einstein sobre el origen de la ecuación E=mc2, su respuesta no pudo haber sido más elocuente: “Se me ocurrió mientras daba una vuelta en bicicleta”. Pero también instantes de coraje aleccionador: “Para ganar siete veces consecuiivas el tour de France se ncesitan muchos huevos y Lance Armstrong sólo tiene uno”.

0010198

 

No obstante, lo que hace deliciosamente irresistible a este libro, es la forma en que Garza conjunta dos de sus grandes pasiones cuando escribe acerca de la estrecha relación entre música y bicicletas: “Rockeros y músicos de otras dimensiones le han dedicado canciones a las bicicletas: The Who, Tom Waits, Queen, Nazareth, Pixies…. pero “Bike” de Syd Barret es la más bizarra y surrealista de todas”.

 

Bike from Lisa Wu on Vimeo.

 

Rodando como feliz viajero de la crónica, Garza recorre paisajes finamente ilustrados por piezas originales de la artista visual Maru Sandoval. “Las bicicletas y sus dueños” es un libro que se disfruta de principio a fin gracias al estilo puntual y desenfadado conque Garza escribe y con el que seguramente muchos lectores no resistirán las ganas de salir a pedalear para sentir el aire sobre el rostro.

 

img_973_la-invasion-britanica-y-el-impuesto-a-las-bicicletas

 

 

El éxito de “Las Bicicletas y sus dueños” y el renovado interés por la Bicicleta como medio de transporte sustentable he permitido que el libro se mantenga en el gusto de los lectores, lo que representa un gran logro para Garza, quien desde un inicio ha apostado por la promoción y distribución independiente.
El libro puede adquirirse directamente desde la página oficial: http://www.rueda-libre.blogspot.mx/

 

0010184

“La bicicleta y sus dueños”
Rogelio Garza
Ilustraciones: Maru Sandoval
Mexico, 2009
rueda-libre.blogspot.com





Deja un comentario