Por - - 0 Comments

Es hora de encender las turbinas de la imaginación y acelerar la maquinaria de la fantasía en busca de universos utópicos. A mundos donde el molesto e inútil polvo casero puede transformarse, a través de máquinas maravillosas, en casi cualquier objeto que la mente humana pueda imaginar.

Bienvenidos al mundo de Miss Taqui, ópera prima de la escritora española Catalina González Vilar y ganadora del Concurso internacional invenciones de literatura infantil y juvenil 2011 en la categoría de Narrativa.

Captura de pantalla 2013-08-30 a las 17.37.34

Se trata de una obra editada en México por Nostra Ediciones en su colección Mirador bolsillo y que destaca por las excelentes ilustraciones del artista mexicano Isidro R. Esquivel, quien curiosamente define a la ilustración como: “Una mesa puesta donde se pueden subir las manos sucias y comer con los pies, donde hay otro plato y otra silla esperando que lo imposible venga a hacerte compañía”.

A través de la fluída narrativa de González Vilar, hasta los lectores menos versados pueden sumergirse en una historia adictiva, que va deshilando cada uno de los secretos que envuelve a la misteriosa Miss Eustaquia Malacara, heredera de la Fabrica reciclador de la ciudad de Oplov. Es en esta ciudad y su emblemática fabrica donde las partículas de polvo cobran un valor trascendental, al transformarse en casi cualquier cosa si se junta la cantidad necesaria.



Captura de pantalla 2013-08-30 a las 17.35.21

Carl Sagan decía que todos: “Somos polvo de estrellas”. Tal vez esa es una idea que González Vilar tenía en mente al llevar a su personaje a explorar el espacio en busca de una cura contra su paradójica alergia al polvo. La heredera de la Fabrica utiliza la fantástica maquinaria para fabricarse una nave espacial hecha del polvo acumulado por años en los contenedores de la fábrica.

A su regreso, cinco años más tarde, Miss Taqui descubre que su hipotética alergia era en realidad un miedo permanente a experimentar aventuras. La señorita Malacara se siente tan llena de vida al volver a casa, que comparte con todos los habitantes de Ovlop una esfera llena de una materia extraordinaria: Polvo de estrellas.

Captura de pantalla 2013-08-30 a las 17-1.33.11

Los resultados al introducir en las máquinas recicladoras una mezcla d epolvoc asero con polvo de estrellas da forma a las más sorprendentes creaciones: Bicicletas súper veloces, mesas elásticas, pirinolas que absorben el ruido y sofás voladores.

Todo parece ir muy bien para los habitantes de Ovlop hasta que un desafortunado accidente deriva en un accidente que hacer explotar la fábrica recicladora de polvo, transformando para siempre la vida de Miss Taqui y los Ovlopianos.

A lo largo de 86 páginas Catalina González Vilar y el ilustrador Isidro R. Esquivel dan vida a una historia tan hermosamente adictiva que te atrapa desde la primera página y te dará una nueva visión sobre el polvo que aparece sobre tus muebles.

“Miss Taqui” de Catalina González Vilar e Isidro R. Esquivel puede comprarse en línea en nostraediciones.com, así como en las principales librerías comerciales. Cabe destacar que el Concurso Invenciones 2014 ya dio inicio y actualmente recibe trabajos de narrativa infantil y juvenil que ofrece un premio principal de $20,000 USD y la publicación de la obra. Para obtener mayor información puede consultarse http://www.concursoinvenciones.com/

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.