Por - - 0 Comments

mojca_kumerdej

Por: Laura Groszczyk/ @groszczyklau

Mojca Kumerdej, filósofa, periodista cultural y, escritora nacida en Lujbiana, a la que podemos considerar como embajadora de la fresca literatura actual del este de Europa, ya que sus trabajos le han dado proyección internacional a las letras eslavas de hoy.

Mojca pertenece a la generación de jóvenes autores que después de la independencia de Eslovenia en 1992, comenzaron a publicar ante la esperanza de que con la paz, llegaría algo nuevo, algo vivo y serían pioneros dentro de la naciente cultura postmoderna de la región.

Materia Oscura (Temna snov) es su más reciente compilación de cuentos cortos urbanos, donde predomina un ambiente pesimista, sombrío y lleno de humor negro, que con pasión narrativa se ocupa de forma kafkiana, de los más diversos estados de la materia humana en todos los aspectos y formas.

Sus historias se desarrollan en medio de la sociedad globalizada solitaria y neurótica, siendo sus personajes tan variados y anormales – un hombre celoso de un gato, un hígado, un robot, etcétera- que se mimetizan con nuestra realidad. Con cada cuento Mojca Kumerdej sostiene un espejo frente a nosotros, y en cada personaje podemos ver que los individuos/cosas/órganos no son tan diferentes a nosotros. Nos obliga a la autocrítica y al análisis intrínseco de nuestros pensamientos; por ejemplo en el monólogo del cuento “El hombre hígado”: ¿Cuánto de mí hay en cada célula de mi cuerpo? ¿Qué es lo que soy y qué queda de mí después de la nada?

Aunque algunos relatos de la autora ya habían sido traducidos al español es Materia Oscura la primera obra completa de la escritora en nuestro idioma.

materia_oscura

 

“Materia Oscura”

Mojca Kumerdej
Ed. Arlequin
2012.





Deja un comentario