Por - - 1 Comment

denver-0521-620x324

 

El contexto social y el entorno cronológico de las novelas suelen ser factores que muchos autores asumen como limitaciones que comprometen el carácter atemporal de sus historias. Sin embargo, hay quienes abrazan esas características y las hacen jugar a su favor, sobretodo cuando dichas historias están dirigidas a los nuevos lectores.

Ojos llenos de sombra de la escritora Raquel Castro es una novela que se sumerge en el intrincado mundo de los adolescentes de hoy en día. Su protagonista es Atari, una chica de diecisite años que estudia clavecín y que en medio de una tormentosa relación amorosa, la inminente separación de sus padres y una relación temperamental con su hermano mayor, (quien ante la despreocupación de sus padres asume la figura paterna) debe tomar una decisión que afectará el rumbo de su vida.

La historia se desenvuelve dentro de los códigos de conducta de la cultura Dark, una de las muchas tribus urbanas en las que miles de jóvenes encuentran un sentido de emancipación. Atari es la tecladista del grupo de su hermano, y la historia justo comienza con un ataque de pánico momentos antes de un show trascendental: Son los encargados de abrir el concierto de London After Midnight en la Ciudad de México.

 

 

A partir de ese momento, la historia se desarrolla en forma regresiva para entender a situación que se plantea en esa primer escena del libro. Gracias al estupendo manejo de los tiempos literarios y un lenguaje fluído, Castro aborda muchas particularidades que viven las nuevas generaciones: El alejamiento de los padres en función de extender sus ambiciones personales, la eterna lucha por la aceptación de los círculos sociales cercanos y la eterna búsqueda de la identidad personal.

Sin embargo, «Ojos llenos de Sombra», aprovecha de manera incidental las ventajas de las nuevas tecnologías al aportar detalles bastante precisos sobre las canciones, intérpretes y álbums que interfieren en su trama. Las pistas que Castro deja a lo largo de la historia permiten que el lector curioso acuda a Youtube o Spotify para escuchar un tema en tiempo real o investigue en internet alguna de las anécdotas musicales que aparecen en la historia.

La novela «Ojos llenos de Sombra» fue reconocido en 2012 con el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil. He aquí una obra que aprovecha el contexto social y las nuevas tecnologías para contar una historia entrañable y divertida.

 

«Ojos llenos de Sombra»
Raquel Castro
SM DE EDICIONES, 2012
ISBN: 9786072405608





1 Comment to Libros: Ojos llenos de sombra, literatura en la era del internet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.