Por - - 0 Comments

La noche del jueves se presentó El último explorador, colección de diez historias inéditas de Horacio Kustos. Se trata del último libro de Alberto Chimal y su vuelta al cuento tras un par de publicaciones alrededor de la minificción. La cita fue en el Museo del Estanquillo, casa simbólica de Carlos Monsivais quien en vida, como Kustos, fue un gran coleccionista.

No es la primera aparición de Kustos: un explorador que tiene twitter, que nos ha contado sobre los hoteles que se ha encontrado en otros momentos; el pobre Kustos que es a veces un mendigo, incomprendido, cuya vida está llena de sucesos que no siempre precisan una explicación, critico de mapas, y de paso de sus cartógrafos. Es el tipo de hombre al que te gustaría preguntarle ciertas cosas: qué piensa sobre Marco Polo, o si alguna vez vio alguna ciudad invisible, si conoce de algún planeta que se asemeje a la tierra, si cree en morir por el orgullo de ser el primero en llegar como tantos exploradores, si le gusta el Englishman in New York de Sting, si conoce al Viajero del Tiempo, qué se yo. Preguntarle a Kustos es también un acto de imaginación. En todo caso se le puede reguntar directamente a través de su Tumblr.

La literatura de imaginación, como Chimal denomina a este tipo de literatura, nos ha dado lugares, situaciones, pero no tantos personajes como Kustos que sean eje central de la maravilla; que provean la imagen primera que permite trascender hacia una segunda y así hasta el infinito.

Kustos no es un personaje que leímos de un libro, sino uno que anda por ahí, al que casualmente encontramos en un libro o en internet, y al que le otorgamos su existencia con la misma indiferencia con que seguimos a alguien en twitter. No pasa nada. Ahí está. Se encontró con un generador de anástrofes, qué maravilla. Y entonces pareciera inevitable imaginar el procedimiento. Así es conocer a Kustos.

El libro está editado por la serie de Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica y se puede conseguir fácilmente en las librerías de esa casa editorial.

http://kustos.tumblr.com/

https://twitter.com/hkustos





Deja un comentario