Por - - 1 Comment

Mi amigo Marco Quintana me hizo llegar recientemente un artículo de Juan Pablo Proal de la revista Proceso en donde menciona que el famoso foro Alicia cerrará sus puertas para abrirlas únicamente en eventos especiales. Si quieren leerlo, aquí dejo el link.

http://www.proceso.com.mx/?p=317252

No puedo decir que me alegra la noticia, sin embargo tampoco creo que sea tan grave como lo expresa el autor del artículo. El Sr. Proal cierra su texto aludiendo al futuro apocalíptico en donde las grandes corporaciones terminan con los pequeños negocios. Considero su comentario  fuera de contexto.

Si bien es cierto, el foro Alicia fue en la década pasada un espacio importante para bandas y músicos independientes, también cumplió un ciclo de vida. Ciclo que este tipo de espacios han cumplido  siempre.

Ejemplos de foros famosos en el DF. El Aramis, El Rockotitlán, El Bar 9, el Tutti Frutti, etc. (Mi agradecimiento a Vic Illarramendi y a Beto Méndez por sus charlas anecdóticas) en Puebla podríamos hablar del Umbral o El Pulque para Dos en Guadalajara el Roxy y así sucesivamente en distintas ciudades de la república.



Ahora bien, ¿por qué se termina la época de un foro cultural? porque deja de tener audiencia y esto se debe a múltiples motivos:

  • Los asistentes -cuando son estudiantes jóvenes- adquieren responsabilidades laborales/familiares y su tiempo y dinero para esparcimiento se reducen considerablemente.
  • Los dueños o encargados del foro comienzan a “enfermar de poder” y empiezan a exigir a las bandas o artistas cuotas económicas que salen de su presupuesto.
  • En el momento en que gozan de cierta popularidad suben el precio de alimentos y bebidas de manera que terminan fuera del alcance de su público target original.
  • La zona en la que se encuentra el local se vuelve insegura para el público.
  • El concepto del lugar ya no llena las expectativas del actual público target del foro.

Veamos que hoy existen también foros culturales independientes que siguen vigentes, por ejemplo el Centro Cultural España o el Club Atlántico. Ambos en el centro histórico de la Ciudad de México y con buena afluencia de gente y apoyo a los artistas de todo tipo de género musical. Estos sin duda están también cumpliendo un ciclo y tal vez en unos años hablaremos de otros foros.

El punto es que los foros van y vienen, es una verdad histórica pero existe otra gran verdad histórica: Las expresiones artísticas públicas sobreviven a pesar de todo.

Pensemos como simple ejemplo en el siglo pasado durante la época de la opresión en Europa por parte de la Alemania Nazi donde se hacía teatro clandestino. El famoso compositor francés Messiaen estrenó su “Cuarteto para el final de los tiempos” ¡En un campo de concentración!

Se fue el Alicia, gracias Nacho por tu contribución a la vida cultural. Sin embargo a pesar de la época corporativista que vivimos, el Rock and Roll sigue. No me importará si es en el garaje de alguien siempre y cuando lo pueda seguir gozando.

 

mail





1 Comment to Los foros van y vienen, el arte perdura.

  1. Pedro Escobar

    Me parece que la importancia del evento radica en el fetichismo personal de cada persona. Es triste que foros así desaparezcan, pero me da la impresión de que esos sucesos son eslabones que nos llevan a otras etapas de la vida.

    Tal vez si no hubieran cerrado sus puertas el LUCC o Rockotitlan hubieramos conocido la singular historia del Alicia.

    Como bien comentas, las expresiones artísticas subsisten a pesar de episodios tan oscuros como los de México en la década de los sesenta. Larga vida a los foros culturales y el rock como acto de resistencia cultural.

Deja un comentario