Por - - 0 Comments

 

“El amor no es suficiente: al contrario, suele convertirse en una trampa. El enamoramiento borra los defectos. Cuando desaparece, porque siempre desaparece, se revelan esos lastres que antes éramos incapaces de distinguir…”

Tres cuentos largos o tres novelas cortas, sea como sea, se llamen como se llamen, la excelencia narrativa con la que están impregnadas cada una de los relatos que conforman “Días de ira” es superlativa.

Jorge Volpi es el autor, quien traza tres momentos que recurren al existencialismo y a la psicología alterada por factores sentimentales. Su prosa es elegante y el eco de su intención y mensaje final es digno de reflexiones y análisis.

“A pesar del oscuro silencio”, “Días de ira” y “El juego del Apocalipsis”, son las tres obras que, aunque fueron publicadas con anterioridad en México y por separado, se reúnen en este volumen a modo de antología de cuento largo.

En el primero de ellos, un escritor, estudioso de la biografía del poeta Jorge Cuesta, cae en una obsesión que lo lleva a confundirse con la figura del vate que murió presa de su locura. Le sigue “Días de ira”, que da título a la compilación. Aborda la vida de un médico, quien se rinde a la seducción de una concertista para dar inicio a un torbellino en picada de su vida y su familia.

Culmina con “El juego del Apocalipsis”, el mejor de todos para el que redacta estas líneas; una pareja que vive en unión libre viaja a Patmos para recibir el año 2000. Sin saberlo, su estadía por una de las fechas marcadas como el final de los tiempos, puede sólo convertirse en el final de ellos como pareja.

La tercia significa una forma de refrescar la baraja, a veces repetida, de lanzamientos e historias noveladas. Y no sólo por su estructura de cuento largo al que pocas veces se recurre, sino por su originalidad al abordar temas con los que cualquiera se puede sentir identificado.

 

Jorge Volpi

«Días de Ira»

Editorial: Páginas de Espuma, 2012





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.