Por - - 3 Comments

Desde hace tiempo tenía ganas de entrevistar a Marco Quintana, mi socio co-fundador en Eslabón. A propósito lo pospuse porque había mucho material de otras bandas que era necesario difundir pero aquí les va, en vivo y directo:

¿Cuál  es el combustible que te permite seguir avanzando en la música? ¿Por qué seguir haciéndolo?

Esa es una buena pregunta, pues en realidad son varios factores los que me permiten seguir, creo que así es toda mi vida jejeje, o sea de igual forma así como no renuncio a las cosas sólo por una razón veo que también las hago por varias. Me resulta divertido tocar, últimamente siento que muchas cosas han cambiado: he probado cosas que en teoría sabía pero de las que no era consiente hasta hace poco, me es interesante ahora cantarle al público, sentir la vibración de la música y desapegarme de mi mismo.  (También últimamente) el aprendizaje que logro a través de observar lo que sucede en mi cuándo acciono en escena, así puedo enumerarte un montón de razones más…

Una cosa que he admirado siempre de ti, te atreviste a dejar medicina para estudiar música. ¿En algún momento te has preguntado qué hubiera pasado si?

Jajaja ya me balconeaste hermano… fue una transición difícil, mucha gente esperaba algo de mí, pero vi dos puntos: uno y por egoísta que se oiga: es mi vida y la debo vivir como a mi parezca mejor, así que pues me aventé el ‘tirito’ y el segundo es que un día leí ‘de tu pareja te puedes divorciar pero de tu carrera no’ y pues eso me hizo pensar, por ello abandoné mi ‘brillante y seguro futuro’ como médico y… ¡vaya que me he preguntado ese ‘hubiera’! Y pues en mi cabeza he creado cientos de realidades alternas, pero todas concluyen que en algún momento fundo la música me jala y me subo a los escenarios.


 

Los dos géneros que has manejado en los últimos años son rock pop y canto lirico. ¿Haces algún cambio de personalidad para manejar el uno y el otro?

Pues en sí subirse al escenario implica en mi un cambio de personalidad, es más dar las clases lo es. Veo que no puedo darme el lujo que me afecten mis estados de ánimo personales, pero pues eso a veces resulta muy difícil; enfocándome a tu pregunta… creo que todos son aspectos diversos de una misma persona, la personalidad no tiene que ver con cómo es alguien verdaderamente, así que si el escenario me exige pegar de brincos o ponerme corbata lo haré sin que eso necesariamente repercuta en mi vida diaria.

Muchos años Eslabón fue una banda de covers. ¿Volverías a hacer de eso un modus vivendi?

Hace un par de días discutía con mis alumnos la diferencia en tocar a Mozart o a Black Sabbath, uno de ellos planteaba que no era lo mismo, para mí de manera muy personal (y eso quiero que quede claro) el esfuerzo de aprenderse una canción de José José o una de Schumann es el mismo. Bueno te comento esto porque al final del día y si lo ves frío, cuando eres músico clásico, cantante, mariachi, etc. Lo que estás haciendo es hacer covers, concretamente tocar covers en una banda no lo sé, sólo el tiempo lo dirá, pero creo que sería lejos de Eslabón y además no sería propiamente mi modus vivendi, sino más bien un proyecto por el gusto de tocar.

eslabon5

De cómo sentiste a Eslabón el segundo semestre de 2012? ¿Qué opinas de cómo lo recibió la gente que asistió a las tocadas?

Pues en general 2012 ha sido un buen año, éste segundo semestre ha sido de crecer, como te comentaba hace rato, he notado muchos cambios, detalles que antes no notaba, la gente conoce las canciones, las recibe bien y sí no al menos me quedo con la certeza que se les queda el coro y lo cantan en un punto del día, eso es bueno porque esas rolas están escritas para eso, y además me gusta pensar que contribuyen a llevar un poco de alegría a la vida de la gente inmiscuida hoy en un ritmo muy pesado.

¿Cuáles son los planes de Eslabón para el 2013? ¿Habrá un nuevo álbum?, ¿Nuevo repertorio para tocar?

Vamos por partes, los planes para el 2013… ¡pues no sé!!! Los tengo que discutir con mi socio el bajista de la banda, tal vez lo conozcas, jajajajajajja de entrada el primer semestre continuaremos con la promoción del álbum, viene un gran tirón para el verano, pero prefiero no hablar de eso para guardar la sorpresa… álbum nuevo, mmmm, pues tal vez comience la pre-producción pero de ser así estará listo hasta 2014 supongo, lo que yo he insistido es en hacer un sencillo o súper-sencillo pero como te digo lo tengo que ver con ese wey jajajajaj, repertorio… es buena idea, y es algo en lo que hemos estado trabajando, hay varias inquietudes, el año entrante el grupo cumple 14 años en febrero, pero son ya 15 desde la primera vez que nos reunimos a un ensayo, así que sería chido no dejar pasar desapercibido éste aniversario fuere cual fuere el número pues como dice el primer sencillo del material actual ‘es ahora o nunca’

Por lo que observo en los últimos años Marco Quintana tiende a mirar más hacia rollos metafísicos. Esto ha afectado incluso la forma en cómo ves la música al punto de asumirla más allá de fines económicos. ¿Se verá esto también reflejado en tu proceder musical? Tanto en Eslabón como en el canto lirico.

Pues siempre digo que más que metafísica es filosofía, desde chico existe en mí esa inquietud, creo que tenía 10 años cuando leí por primera vez el manifiesto del partido comunista jajajajja ¡pobre de mi madre! Eso de asumir la música más allá de fines económicos supongo que va por el lado de lo que obtengo hacia dentro de mí y pues claro que se refleja en mi acción diaria en la música, desde la docencia hasta la interpretación, el cómo escribo, el para qué lo hago y también mis letras, pero como te digo al ser un rollo más filosófico quiero creer que en realidad lo que pasa es que me ha ayudado a madurar ciertos aspectos y también a verlos desde otro punto de vista, lo que repercutirá en Eslabón directamente porque cambiará mi forma de asumir las historias de las letras, en el canto lírico el impacto será diferente pues es una cuestión de estudio e interpretación más que de creación, pero supongo que al cambiar algo en mi forma de vivir cambiará algo en mi forma de hacer música así que ustedes concluyan…

Muchos músicos recurren a la docencia como una manera de tener un ingreso constante y un trabajo fijo. ¿Cómo crees que afecta esto su desarrollo artístico?

Pues en primer lugar tratar de no caer en el conformismo, la comodidad de tener resuelto el asunto de la lana, y mantenerse activo, mi política ha sido hacer recitales dos veces al año como mínimo para seguir cantando y obligarme a mí mismo a estudiar, esto me ha traído como consecuencia algo muy chido que es que la gente espere ya esos recitales, otro aspecto es equilibrar todos los aspectos, los ‘huesos’, las presentaciones en solo, las presentaciones con mi maestro, los recitales de mis alumnos, y por supuesto las presentaciones del grupo, ensayos, calificaciones etc.  Es de pronto muy difícil por ejemplo sentarme a escribir una canción nueva (a veces pasan semanas y no hago nada por falta de tiempo) por otro lado dar clases me ha puesto a re-estudiar ciertas cosas como la historia de la música o la armonía a mayor profundidad lo que se refleja en lo que hago al subir a la tabla, así que todo se trata de hacer malabares y que no se caiga ninguna pelotita porque si no será un rollo retomarla con tantas en el aire.

¿Qué recomendarías a chavos adolescentes que acarician la idea de hacer de la música una forma de vida?

Pues que si le van a entrar se pregunten por qué quieren hacer las cosas, se contesten honestamente y lo admitan, yo creo que todo se vale cuando las acciones se hacen con conciencia; también les diría que esto es una chamba más, el glamur sólo existe durante los breves minutos en escena, lo demás es literalmente ‘sobarse el lomo’ cargando amplis, tocando puertas, viendo jetas, aguantando borrachos, soportando empresarios en un 99% con la única visión de explotar a alguien como lo hacen en las fábricas pero acá con una guitarra colgada. Por lo demás es una vida normal el pan se gana trabajando, y ese trabajo también implica prepararse, estudiar, hacer que funcionen los equipos de personas, luchar con egos, cantar o tocar diario, profesionalizarse, y sobre todo ser perseverante, mi mejor amigo me dijo que somos sobrevivientes y tiene toda la razón, esa supervivencia viene de la perseverancia, así que si les interesa pues a darle.

 Algún comentario final para Resonancia.Pues agradecer el espacio y el apoyo, a últimas fechas la industria quiere apoyarse de los artistas y no los artistas de la industria, te cobran por entrevistas en periódicos y revistas, los programas de tv están saturados, las disqueras quieren todo resuelto y hasta que metas tu lana, la radio por más que lo niegue sigue pidiendo payola y cada vez más fuerte y algunos foros de tradición ya hasta se agarran la onda de ‘pay for play’ lo cual es lamentable porque tiene al talento de la gente parado, pero medios como éstos son los que le dan la oportunidad al talento de difundirse para que la gente escoja y eso es lo único que permite que las cosas trasciendan en el tiempo lo que hace ver si una cosa es buena en verdad o no lo era al desaparecer, puede ser que a ti o a mi o a Pedrito Escobar no nos parezca algún rollo pero la apertura que genera Resonancia es imparcial y ojalá siempre sea así, porque eso debe agradecerse siempre como artista, pero también como público que me da el chance de escoger y decidir que me gusta y que no.

Los datos de Eslabón en la red:

En Facebook eslabon rock, en twitter @eslabonrock, la página oficial del grupo www.eslabonrock.com





3 Comments to Marco Quintana, de Eslabón y otras cosas

  1. Jonathan Garcia

    Esto es no tener madre!
    Aprovechar medios de comunicación para publicitar a tu banda y a tus amigos. Cuando no es Eslabon son Los Pegajosos, si no son los Stoners, teleflora o los Santísimos Snorkels! bandas de niños bien que siguen vigentes gracias al apoyo de sus padres, Asi cualquiera puede ser estrella de rock independiente.
    Ponte a revisar también el rock urbano, baja de tu pedestal y visita a las clases populares!

    • Jonathan:

      Te agradezco la molestia de comentar y de estar al pendiente de las bandas que aquí reseñamos. A la primera oportunidad abordaremos el tema del Rock Urbano. Sólo me pregunto: ¿Será Internet el medio idóneo para el público seguidor de los rockeros urbanos?

      Saludos

  2. Marco A. Quintana

    Y bueno, creo que el rollo no es demeritar las bandas mi estimado Jonathan, con o sin el apoyo de papás (lo cual no sabemos con certeza) a cada uno le ha costado trabajo, creo que no leíste bien la entrevista porque precisamente agradecía a Carlos y a Pedro la apertura, estoy certero (y meto las manos al fuego por eso) que Charly jamás negará un espacio y que Pedro tampoco lo haría, creo que no se trata tampoco de bajarnos del pedestal sino de que te tú te subas o ¿cómo crees tú que se pueden elevar los niveles si nadie quiere subir? por qué no mejor reflexionas un poco sobre eso y pides un espacio de una manera cordial el cuál estoy seguro se te otorgará en su momento, y si no yo mismo me encargaré de dar difusión a esa negación.
    A tus órdenes

Deja un comentario