Por - - 0 Comments

said_dokins-1

Momento cero es una muestra colectiva de Arte Contemporáneo montada en el Museo X Teresa Arte Actual que intenta recrear en el espectador el momento en el que la creación artística y la inspiración se conjugan para crear sensaciones multisensoriales.

A través de la gráfica, la instalación, el video arte, la imagen y el sonido, Leomar, Adrián Monroy, Jesús Jímenez, Raúl Bello, Said Dokins, Icetrip y Antonio Guerra exploran una gran variedad de temas que van desde problemas sociales como la desaparición de personas por crímenes políticos y la apropiación del espacio urbano a través del arte contemporáneo hasta la definición de la vida vegetal como forma de arquitectura orgánica y la contrucción de puentes de reflexión a través del sonido y las formas geométricas.

raul_bello

En Momento Cero, los artistas proponen al espectador un espacio de reflexión que va más allá de la mera contemplación. En la muestra, cada pieza reta al espectador a sumergirse en una experiencia que estimule su percepción y sus sentidos.

said_dokins-3

Tal es el caso de la experiencia auditiva y con un gran reto de observación que plantea Said Dokins en su pieza “Apariciones” elaborada con acetatos y pintura fotosensible a la luz negra en la que se registran en 580 placas de acrílico la inscripción de los desaparecidos políticos en México de 1972 a 1998 según registro del Comité Eureka (Comité Pro defensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos de México).

said_dokins-2

“Apariciones” aborda la idea de visibilidad y ocultamiento como operaciones que establecen conexión con el ejercicio de la memoria y la percepción personal estimulada a través de un gran trabajo de diseño sonoro. La obra busca confrontar los mecanismos de desaparición forzada de personas como terrorismo de Estado, contra la memoria de los luchadores sociales de mediados y finales del siglo pasado.

adrian_monroy-4

También destaca en Momento Cero, la oportunidad de sumergirse literalmente en las entrañas de una estructura similar a una neurona construida a base de hilos y estructuras perfectamente trazadas. En la pieza “Axis Mundi” de Adrián Monroy, el espectador encontrará un reflejo de la compleja perfección de las formas orgánicas y las increíbles dimensiones geométricas que habitan dentro de dichos mundos.

raul_bello-1

Otra de las piezas que sorprenden a los asistentes es “Ciclo” de Raúl Bello, una intalación que invita a introducirse en la compleja y salvaje arquitectura orgánica. A través de una instalación contruida a base de troncos, ramas y tallos vivos de Bambú, el artista propone una reflexión sobre los ciclos de la vida y la hermona y temperamental fuerza de la naturaleza.

El concepto de Momento Cero surge a partir de la concepción científica del Big Bang o Momento Cero en el que se presume que fueron creados el tiempo y el espacio según la teoria general de la relatividad. A partir de este eje conceptual, cada obra plantea al espectador la oportunidad de encontrar ese instante metafórico en el que el creador estableció su mensaje artístico o por el contrario, percibir la devastación de una implosión que extingue y aniquila todo mensaje creativo.

adrian_monroy-2

Momento Cero se exhibe en el Museo ex Teresa Arte Actual Licenciado Verdad 8. Centro Histórico. Entrada libre.





Deja un comentario