Por - - 0 Comments

Odín Krsna es un músico e ingeniero de sonido con muchos años de trabajar en el ambiente musical poblano. Tienen entre manos una idea muy interesante de hacer covers de  compositores oriundos de tierras camoteras, por esta razón Sonidos Marginales considera necesario dar Resonancia a su proyecto. He aquí lo que nos contó sobre su malévolo plan.

1.Odín, la pregunta obligada: ¿Hace cuánto te dedicas a la música y que tiempo llevas en esto?

Empecé a tocar la guitarra así con cancionero del puesto de periódicos desde los 16, pero ya en forma, cuando me decidí a ser músico fue a los 19. Estuve en la casa de la cultura un rato y luego en la UAP y de ahí salieron los primeros contactos para tocar, he pasado por un chorro de bandas de diferentes géneros como blues, electro dark, nu metal, latin rock, etc. y eso me hizo apreciar varios estilos que antes no me gustaban. Llevo en esto aproximadamente 17 años.

2. Este plan que tienes de hacer versiones alternas de música de compositores poblanos me parece interesante además de importante. Casi nadie mira al interior de nuestra ciudad consumimos música de otros lugares. ¿Qué te motiva a llevar a cabo este proyecto?

Pues que a varios de los que tengo en mente coverear los vi en vivo cuando era más joven y había canciones que creo yo no le piden nada a alguna de Caifanes o algún contemporáneo, cada una tiene su historia y un significado personal para mí, son de gente que admiro y sobre todo son poblanos, es un poco con la intención de revalorizar lo que se ha hecho, para que los chavitos también sepan que hay una escena atrás de ellos y se bajen de su ladrillo. Y eso que dices también es importante, somos malinchistas, siempre nos fijamos en lo que pasa en el D.F., Monterrey y Guadalajara, pero aquí también hay músicos muy buenos, compositores muy buenos, desafortunadamente acá la radio comercial no les da el mismo apoyo a los grupos locales que el que tienen en esas ciudades, tal vez por eso las bandas se desesperan, se desintegran y se casan.

3. ¿Eliges algún género musical en particular o te vas simplemente por algún tema que haya llamado tu atención?

Más bien lo que me importa, y me ha llamado siempre la atención, es la letra, que la canción te diga algo, entonces, trato de escoger canciones con una buena temática, el género musical no es importante porque a fin de cuentas yo la voy a reinterpretar, lo importante es que cuenten una historia, que te digan algo nuevo. En el caso de “Champan y Chocolate” de Aletya me gusto el tema del escarceo, esa onda entre inocente y morbosa. Quiero hacer covers de Ruido Subterráneo que siempre han tratado el tema social y de los Druidas que traen una onda muy mística, también se me antoja algo de Carlos Arellano o de Nono Tarado, falta que les pida permiso ¿verdad?

 

4. La estética de tus versiones ¿tiene alguna particularidad o buscas darle a cada tema un arreglo propio?

Pues yo no sé si soy bueno covereando pero me gusta hacerlo, medio descontextualizar las canciones, para “Desconecta” de Projekto Cero por ejemplo, se me ocurrió que hablaba de un viaje astral y por eso le metí arreglos con instrumentos de la India. Desde que me ganaba mis centavos tocando en los bares me gustaba hacer mis propias versiones de las canciones que me pedían, medio porque no tenía tan buena técnica y medio porque me aburría de tocarlas igual, a veces lo hacía a propósito para destrozar las canciones cuando no me gustaban y hubo casos en los que me salía el tiro por la culata y les gustaba la versión. Lo que hago ahora es con mucho respeto y admiración para mis compañeros y por mero gusto personal.

5. ¿Planeas a largo plazo hacer un álbum compilatorio o vas a seguir subiendo temas aisladamente?

Pues de mientras seguiré subiendo de a una, conforme los tiempos me permitan la edición y mezcla de lo que vaya haciendo, tal vez en un futuro, cuando se junte un buen manojo, pueda conseguir presentarlas en vivo, se me ocurre que con los autores originales tal vez, no sé, todo depende, estamos en proceso creativo aun.

6. Llevas un buen rato metido en nuestra industria musical local (por darle un nombre propio a la escena local). Te ha tocado ver nacer y morir proyectos musicales. ¿Cómo ves el panorama musical en Puebla?

Creo que hay para todos los gustos en cuanto a géneros,  lo único que  a mi parecer hace falta es constancia de los músicos. Maldita Vecindad o cualquiera de los grupos famosos llevaban años taloneando sin ser reconocidos, acá se desesperan muy pronto y tiran la toalla desgraciadamente, eso de echarle la culpa a los foros y a que no hay apoyo no se me hace válido, si no tiene impacto tu propuesta algo estás haciendo mal, musical o logísticamente, creo que deben prepararse más y evolucionar para poder hacer llegar su mensaje a la gente.

7. Finalmente Odín ¿alguna recomendación a los chavos que se inician en el rollo musical?

Pues eso, que no se desesperen, que le chinguen, que se preparen, que abran sus oídos, que no se encasillen en un solo género, que no se mareen arriba de un ladrillo, que le den más importancia a la música que a la imagen y sobre todo que hagan las cosas con pasión.

8. Gracias Odín, si tienes algún comentario final te agradezco que lo agregues.

Gracias por el espacio y por interesarte en el proyecto, si quieren seguir el progreso de éste, chequen continuamente https://soundcloud.com/odinkrsna donde podrán encontrar material anterior mío y los 3 primeros covers de artistas poblanos.





Deja un comentario