Por - - 2 Comments

Como parte de los participantes de la Feria Internacional de la Música, Piro Pendas el fundador y cantante de la banda de Rock “Ritmo Peligroso”, concedió una entrevista a Resonancia Magazine y un servidor fue comisionado para llevarla a cabo.
Ritmo Peligroso se fundó en los años 80 en la Ciudade de México, en ese entonces era una banda de Rock cuyo proyecto venía fuertemente influenciado por el Punk británico, incluso cantaban en inglés y se llamaban Dangerous Rythm. Con el paso de los años la música de Ritmo Peligroso fue evolucionando hasta cosechar éxitos a fines de los 80 y principios de los 90 con rolas como “Déjala Tranquila” y “Marielito” cuyos videos pueden mirar al final del texto.

Piro Pendas es un músico cubano-mexicano de gran trayectoria. Es el tipo de persona que yo considero guerrero del Rock and Roll, ya que en diferentes momentos ha participado y/o abanderado distintas agrupaciones musicales. Piro lleva años en la lucha que implica ser parte de la industria de la música en latinoamérica.

Resonancia Magazine:  Hola Piro, empecemos por compartir a los lectores de la revista ¿Cuál es tu proyecto actual? ¿Qué es lo qué quieres hoy difundir ?
Piro: Bueno, en estos momentos nos estamos preparando para ir a la FIM de Guadalajara. Además de que hace mucho tiempo que no tocamos en Guanatos, estamos yendo a este festival que a nivel internacional es bien importante, es de estos eventos sin precedentes que desde hace dos años se llevan a cabo en Guadalajara donde tenemos oportunidad de interactuar con muchos músicos a nivel internacional.

También ahí nuestros representantes y nuestras oficinas de management pueden interactuar con otros promotores y con otros managers. Parte de lo que queremos hacer ahora con Ritmo Peligroso no es solamente seguir haciendo buena música sino queremos internacioanlizarnos.Lo que hemos estado haciendo en Estados Unidos, España y Argentina, tratar de volver a hacerlo enotros países y llegar a Europa. Cuarto Ritmo Entertainment, que es la compañía que nos maneja ha llegado con otras estrategias y otras propuestas para llevar esto a cabo. Por lo que la Feria Internacional de la Música va perfecto con la filosofía que está manejando Ritmo Peligroso y sus oficinas en estos momentos.
Resonancia Magazine: La situación de la difusión de la música ha cambiado muchísimo en comparación a los 80´s y 90´s que era la época en que Ritmo Peligroso estuvo con el apoyo completo de los medios de comunicación masiva en México.
Piro: Claro, definitivamente el panorama es totalmente diferente pero gracias a Dios a cambiado para bien a nivel música y a nivel promoción. Yo creo que el Rock mexicano ya es un movimiento durísimo, simplemente basta pararse en un Vive Latino para darse cuenta de esto. Ahora que estuvimos por terecera vez en el Vive Latino 2012 notamos esta realidad.
Resonancia Magazine: Es verdad y supongo que esta vez van a echar mano de las herramientas que hoy en día tenemos para la difusión de los proyectos. De entrada Internet y medios derivados como las redes sociales y además están otros medios electrónicos como los Smartphones, hoy cada usuario de un Smartphone puede descargary escuchar música desde su teléfono.
Piro: Pues yo creo que es un buen momento para que te comente nosotros somos firmes creyentes de las redes sociales. Estamos muy activos en redes sociales como músicos y como amigos. De hecho tenemos un departamento en Cuarto Ritmo Entertainment que nos maneja el área de tecnología. En el Vive Latino lanzamos precisamente la aplicación “Peligrosa” que es una aplicación totalmente gratuita y tiene toda la información, todas las canciones, letras, videos y fotos de Ritmo Peligroso y puede descargarseen cualquier IPhone, IPod en telefónos con sistema operativo Android. Ya no tienes que ir al Chopo. Aprovecho para decirles a nuestros amigos que se comuniquen con nosotros a través de Facebook en www.facebook.com/ritmomx y Twitter @ritmopeligroso.


Resonancia Magazine: ¿Tienen fechas de presentaciones en Ciudad de México próximamente?
Piro: Claro, el 25 de agosto de 2012 en el Teatro Metropolitan celebrando el 25 aniversario de Ritmo Peligroso. Habrá músicos invitados y se pasará por toda la época de Ritmo Peligroso desde Dangerous Rythm hasta Matacandela y lo que siguió después.
Resonancia Magazine:  ¿Van a llevar a los elementos originales de la banda?
Piro: Definitivamente estarán por ahí junto con algún otro invitado. Será un concierto sn precedente e histórico.
Resonancia Magazine: Sin duda alguna estaremos por ahí, si me permites déjame hacerte una última pregunta. Estuve documentandome un poco y vi en Internet una entrevista que le haces a la Jornada en 2002, hace diez años. En esa entrevista comentas que el Rock mexicano tiene todavía en un cierto estancamiento, la rueba está en que las bandas que llenan el Auditorio Nacional son 4 o 5 en vez de 20 o 30. ¿Crees que aún sigue estancada la situación?

Piro: Seguimos igual desafortunadamente, quizás ahora ya no son 4 ó 5 sino 10 o 15 uqe llenen el auditorio o el Palacio pero no es el tipo de movimiento que se dió en España o en la Argentina en donde había 30 o 40 bandas muy populares.y los 30 o 40 vendían discos y llenaban recintos.

Resonancia MagazineAlgo importante que mencionar, podían vivir exclusivamente de su música. El día de hoy las bandas independientes aún aquellas de cierto renombre, tienen que buscar actividades económicas paralelas a su proyectos para poder subsistir.


Piro: Efectivamente, pero creo que cada año es mejor que el anterior para el Rock mexicano.
Resonancia Magazine: ¿Consideras que las Redes sociales son una buena herramienta para la promoción de las bandas el día de hoy?
Piro: Por supuesto, las redes sociales han permitido que cada persona sea periodista o vocero. Basta ver la manera en que a través de las redes sociales se mostró como echaron a un candidato presidencial de una universidad, la manera en que la gente denuncia que ya está harta de la corrupción, del gobierno y de la impunidad y hay todo un movimiento en Twitter. Estamos viviendo un momento histórico viendo cosas que nunca antes habían sucedido hermano.
Resonancia Magazine: Es una etapa interesante para los músicos dado que ya no necesitas pasar tantos filtros para difundir tu música, tu mismo la puedes grabar y vender a través de internet.
Piro: La puedes vender, la puedes regalar. Nosotros estamos regalando la apicación porque sabemos que hay que crecer con este tipo de cambios. Yo creo muchísimo en la tecnología, en las redes sociales y en todos estos softwares que han surgido para hacer cine y para hacer música.
Resonancia Magazine: La verdad es que da gusto como una persona como tu con tanta trayectoria, sigue firme en sus ideales, sigues motivado por ese amor que tienes a la música y por lo que veo vamos a tener Piro para un buen rato.
Piro: Ahorita andamos con el lema que dice: “Pa´lante hasta que el cuerpo aguante”
Resonancia Magazine: Nadie mejor que tu para ponerlo como ejemplo. Para finalizar no se si quisieras agregar o otra cosa. ¿Cuáles son los planes a futuro de Ritmo Peligroso?
Piro: Los planes a cotro plazo son terminar un docuemntal acerca de la historia de ritmo peligroso, en donde habrá testimonios, material visual de hace muchísimos años, fotos y canciones. Espero que lo terminemos en los próximos dos meses. Queremos también grabar en video el concierto del 25 de agosto y publicar un CD/DVD y grabar un nuevo disco de estudio.
Resonancia Magazine: Supongo que mientras lo estén producioendo estarán informando al público a través de sus redes sociales.


Piro: Sí, por supuesto.

La entrevista concluyó con una amistosa despedida con invitación a presenciar uno de los ensayos de la banda. ¡Enhorabuena, Piro y Ritmo Peligroso!  y ¡Pa´lante hasta que el cuerpo aguante!

Videos de Ritmo Peligroso





2 Comments to Piro Pendas y Ritmo Peligroso: “Pa´lante hasta que el cuerpo aguante”

  1. Dangerous Rhythm (Ritmo Peligroso) no se formo en los 80, se formo exactamente en Agosto de 1978, después en aproximadamente 1984/85, castellanizamos el nombre a Ritmo Peligroso y comenzamos a hacer la fusion de ritmos afros con rock. Salud!

Deja un comentario