DSC_0568

Son muy pocas las agrupaciones mexicanas que pueden presumir haber tocado en recintos tan importantes y distintos entre si como el Festival Vive Latino y el Palacio de Bellas Artes. La banda capitalina Mal’Akh es una de ellas gracias a una característica que podría interpretarse como una desventaja, pero que ellos aprovechan a su favor: Su música es completamente distinta al común denominador de la escena mexicana.

DSC_0587

Y es que más que alienarse a un nicho definido, el formato de la agrupación dirigida por el director musical Felipe Pérez Santiago tiene la enorme virtud de mutar según las condiciones y expectativas de su audiencia. Así, la alineación tradicional, eléctrica y compacta que pudo apreciarse en la carpa intolerante del Festival Vive Latino en 2012, es capaz de evolucionar en un sofisticado ensamble con músicos invitados de la talla de Ely Guerra en la presentación de su disco «Nectar» en la Fonoteca Nacional a finales de 2012.

DSC_0564

A esta serie de evoluciones musicales debe sumarse el formato de ensamble que se presentó el pasado viernes 19 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del bellísimo Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Esta versión del conjunto integrado por los miembros fundadores Ana Ragasol (Voz), Juan Antonio Arévalo (batería, percusiones y programaciones) y Felipe Perez Santiago (Guitarra, teclados y dirección musical) es quizá la más sofisticada, ya que además de conjuntar las animaciones de su proyecto Animalik (proyecto que musicaliza cortometrajes mudos) logra incorporar a una gran cantidad de músicos destacados y de paso, rendir tributo a algunos de sus temas favoritos.

DSC_0575

La presentación de Mal’Akh en Bellas Artes incluyó versiones brillantemente instrumentadas de temas clásicos de la banda como «Esfúmame» y «Solid». Como atractivo adicional, Mal’Akh se dio el lujo de subir al escenario con músicos tan destacados como Jaime Vargas (Guitarra), Camilo Froideval (teclados), David Ramírez (flauta transversal), Sidartha Siliceo (Sitar), Sofía Zumbado (Saxofón), Camilo Froideval (Teclados), Natalia Pérez – Turner (Cello), el ensamble vocal Túumben Paax y el ex integrante de The Kronos Quartet, Jeffrey Zeigler (Cello) entre otros.

DSC_0600

DSC_0597

Además de los temas tradicionales en su repertorio, Mal’Akh se dio el gusto de interpretar una versión realmente exquisita del clásico de King Crimson «In the court of the Crimson King» y una interesante versión del clásico de música regional mexicana: «La Llorona» tema que Felipe Pérez Santiago interpretó ejecutando con maestría un Theremin. Para finalizar su actuación, la agrupación interpretó una versión deslumbrante del Son mexicano: La Mariquita.

DSC_0594

DSC_0583

Pese a que la actuación de Mal’Akh fue resutado de un trabajo colosal de orquestación y coordinación entre una gran cantidad de músicos y acentos sonoros, sobre el escenario, lo que se pudo ver fue un conjunto de músicos disfrutando su actuación, sacando provecho a una oportunidad única de formar parte de una experiencia de creación colectiva.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.