Por David Ovando / @davidovando23

Estamos en pleno Siglo XXI y muchos quizás no terminen de entender estos tiempos en los que las propuestas musicales han rebasado conceptos puristas establecidos. Hoy día, el hecho de mencionar el concepto “propuesta” se puede tomar como un término tan, pero tan tremendamente ambiguo, que la simple acción de abordarlo sería meterse en aguas turbias con el objetivo de tratar de entenderlo.

Aun recuerdo cuando compré el Tijuana Sesions Vol. 3. y la cara de mi hermano al escuchar la canción con la que abre dicho disco. Tal vez no cruzamos palabra al escuchar los primeros acordes de Tengo la Voz, pero su ceño fruncido en forma despectiva revelaba que los tiempos lo estaban rebasando, acto seguido se retiró a la vez que preguntaba: ¿En eso gastas tu tiempo y dinero?



Hoy tenemos ante nosotros ritmos semejantes, pero que tienen un toque que los caracteriza por el simple hecho de apreciar todas las manifestaciones, que como artista te sirven de influencia para reflejarlos hacia al exterior. Marcelo Tijerina alias Mexican Dubwiser coincide con lo anterior, el hecho de haber vivido o pasado por ciudades tan eclécticas como, California, el DF o Monterrey son un fiel reflejo de lo que nos quiere demostrar a través de este proyecto.

 

 

Revolution Radio es el primer trabajo en forma para Tijerina, quien retoma herramientas tan regionalistas como el acordeón y lo mezcla con ritmo plagados de beats electrónicos que sin duda lo posicionan como uno de los proyectos bailables más interesantes. Y es que si bien el disco los hace sudar, Mexican Dubwiser es uno de esos proyectos que es necesario ver en vivo si lo que se quiere es multiplicar ese sudor. Disco tan diverso como la mente de su creador pues desde que lo pones a girar tienes un leve indicio de lo que está por acecharnos.

Puede que se lleven una grata sorpresa al encontrar coqueteos de cumbia, dub, tribal, y qué decir de Trouble in my soul, cuya canción tuvo papel de primer sencillo y que posee uno de los videos con una carga mística que raya en el Soul clásico y  a su vez nos lleva de la mano a preguntarnos: ¿Qué es lo que pasó con el Soul?

 

 

Luego de varios problemas de atraso en fechas  y promocionarse como un disco de verano, por fin ve la luz a través de Terrícolas Imbéciles, un disco plagado en su totalidad de colaboraciones como las de Artwork Jamal, Rubén Albarran, Celso Piña, Candice Cannabis y Ulises “El Licencido” Lozano (Kinky) quien además ayuda en la producción del LP,  este disco nos deja claro que todo lo que se ha hecho en tiempos pasados como parte de la mezcla de música local o regional clásica con un toque de música popular vanguardista (beats, bajos, guitarras y baterías) ha servido para que ahora se tracen nuevos rumbos. Y si no lo creen, de esta forma Sangre Azteka los contradecirá.

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.