Por David Ovando/ @davidovando23

Durante la dictadura militar que se dio con el régimen de Augusto Pinochet en Chile, se forjó en esa nación un aire de desesperanza de lo que muchos señalan como la más oscura travesía política de sudamérica, que abarcó de 1973 a 1990.

El ocaso de la era que muchos creían imposible se da luego de efectuarse el famoso plebiscito de 1988 en Chile, al someter a referéndum la propuesta acerca de la permanencia para el entonces general Pinochet. «NO» es la película que retrata uno de los contextos sociales y políticos más importantes de esa nación, vistos desde los ojos de René Saavedra (Gael García Bernal) un mexicano exiliado que regresa a Chile para posteriormente ser integrado a la franja y explotar su talento más preciado: La publicidad.

Es a través de una metodología basada en un concepto alegre y de júbilo que se conforma el hilo conductor de la trama, que se resume en echar para atrás la propuesta del SI a Pinochet. De esta forma se ensambla una historia entre conflictos derivados del caos militar de ese entonces, dejando a Saavedra con pocas ideas y recursos para trabajar y mantenerse dentro del marco legal pero con el motivo suficiente para de revertir la historia del país.

«NO» es una película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal que se estrena en México el próximo viernes 9 de noviembre a través de la distribuidora mexicana Canana. «NO» Es una de las películas mejor recibidas por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y actualmente representa a Chile en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar.

Sin duda, una de las mejores cintas de la temporada y una historia a la que vale la pena darle Resonancia en estos tiempos en los que el poder de la palabra NO y la protesta social comienza a perder fuerza en países como México.

HolaSim Alternatripmail