Pocas veces aquí en Sonidos Marginales hablamos de canciones altamente comerciales, sin embargo hace una semana escuche en la radio comercial una rola que llamo mi atención.

Tan fue así que decidí utilizar el Sahzam para identificar título y artista. Resultó que se trataba de Royals y el nombre del artista era Lorde.

Esto sucedió antes de los grammys donde fue premiada a mejor canción Pop. Quisiera aclararlo antes de que el lector piense que estoy promoviendo música comercial.

Yo la oí y me atraparon dos elementos: La simpleza de su acompañamiento y el arreglo vocal.

El acompañamiento es básicamente un pulso, un bombo de batería marcando el tempo de la rola y un discretísimo bajo llevando la armonía.



Encima de esto destaca la voz, por el estilo creí que se trataba de una chica negra. Las armonías vocales (probablemente de la misma cantante en multitrack) me evocaron al género Motown, es decir a Las Supremes, a las Marvelets o a los Jackson 5.

Hacía años que no escuchaba una rola contemporánea donde se hiciera uso de armonías vocales a tres voces haciendo un simple arpegio. En términos más coloquiales cantando de tal forma que se va subiendo por voces de la nota más baja hasta la más alta. (Mayores referencias remítase escuchar Twist And Shout en la parte final).

La melodía no es gran cosa, es un estilo muy rítmico. No hay un estribillo melódico fácil de enganchar salvo el mencionado arpegio. Lo que nos ayuda a asirnos de la canción son los chasquidos continuos a lo largo de toda la canción que nos invitan a seguirlos con nuestros propios dedos.

El video es simple, lo que más llamo mi atención es que Lorde no es una chica convencionalmente hermosa, sin embargo tiene una voz agradable y mucho feeling para su expresión vocal.

Me da mucho gusto que de repente podamos encontrar estos pequeños tesoros en la música Pop comercial.

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.