Avatar Por - - 0 Comments

Por: Ignacio Pato ( @ipatolorente )

 

Llegó la globalización y con ella se abrieron cafeterías que hacían todo mal (incluído el café) en lugares que tienen el mejor café del mundo. Pensaron algunos otros que un buen celular podría compensar una vida regular tirando a mediocre. Optaron otros tantos, en fin, por hacer en vuelos baratos viajes que sólo parecen vividos a través de cámaras de fotos. Contra todo esto está la autenticidad.

Y una forma de llamarle a la autenticidad en Madrid es “casticismo”. Uno de los grupos de música que mejor ha sabido captar la esencia de lo local sin caer en la connotación reaccionaria que el término “castizo” tuvo (como oposición a la Francia napoleónica a principios del siglo XIX) es sin duda Hoy Muero Viernes.

 



hoy-muero-viernes-una-punk-bastante-maja

 

Su vocalista, guitarra y letrista Ricar define así al cuarteto, que completan Juanma, Adriana y Arturo: “Postpunk en español, o “a la española”. En nuestras canciones conviven sobre todo el sonido postpunk anglosajón de los 80 de grupos como New Order, The Fall, Wire o Devo con las estructuras y textos del primer indie español, como Patrullero Mancuso, Surfin Bichos o Chucho”. A punto de editar su debut largo luego de un EP (2010) y haber ganado concursos como el prestigioso Villa de Madrid (¿recuerdan lo que les decía sobre el casticismo?) o el de talentos pop-rock de la cadena de televisión Cuatro, no ocultan la ilusión de que sus infecciosas melodías crucen el charco.

“Méjico nos parece un país con un encanto especial y existen allí muchas referencias culturales que nos encantan y nos influyen: Los Tigres del Norte, Arturo Ripstein, Yuri Herrera, el Bolaño mejicano y el realismo visceral, El Santo, Rulfo… De verdad que nos gustaría mucho ir si surge la oportunidad”. La banda acaba de rodar el videoclip del single “Una punk bastante maja” bajo las órdenes de Borja Cobeaga, director de comedias de éxito en España tales como “Pagafantas” o “No controles”. Si piensan que los Cramps y Rubén Darío jamás compartirían espacio sobre un ritmo sincopado se equivocaron.

Sin embargo, ahí no queda el potencial de un debut que incluye referencias al éxodo migratorio español, la gentrificación que asola Madrid, la sustitución del mundo real por el virtual, terrorismo horizontal, los que se hacen los listos en los museos, subversión ingeniosa, guiños a Refused, Wes Craven o Black Flag y sobre todo una notable capacidad para conseguir reivindicar que la melodía no tiene porqué estar reñida con la sagacidad.

 

30

 

Además, como buenos amantes de la música demuestran que con ellos no tienen demasiado efecto los intentos anglosajones de sumergir y deformar la conexión cultural entre España y Latinoamérica, volviendo a trazar de nuevo una línea que, aunque para algunos suene raro de primeras, une perfectamente y en línea recta (siempre la más corta) ambos lados del Atlántico. “Existen bandas mejicanas o de ascendencia mejicana directamente incrustadas en nuestro imaginario personal como Tito y Tarántula o Los Tigres del Norte, a las que respetamos muchísimo. Y ahora están llegando otros grupos interesantes como Austin TV. En general hay tremendos grupos en Latinoamérica como Él Mató a un Policía Motorizado o 107 Faunos, en Argentina; o la efervescente escena chilena con grupos como Denver a la cabeza. Nos parece realmente interesante el cruce cultural que puede existir entre los dos lados del océano que hablan en español, es realmente enriquecedor”.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.