Por: Ignacio Pato / @ipatolorente

La música está para disfrutarla. Ni siquiera quienes escribimos sobre ella con regularidad sabemos a ciencia cierta qué tiene a veces de especial teorizar más allá de dar a conocer, recomendar, o ayudar a poner en circulación bandas que lo merezcan. Y siempre subjetivamente. Con lo que volvemos al disfrute.

Y cuando una banda admite explícita o implícitamente que “está en esto” por la diversión no hace sino normalizar esta cuestión. Que existan voces que desde una postura snob (o desde un nuevo naïvismo pretendidamente antiesnobista que no es sino un esnobismo camuflado) acusen a las músicas populares de baja calidad o de estar al servicio de un público no especializado y por tanto al que se le presupone un menor nivel de conocimiento y exigencia no deja de ser la evidencia de la fortaleza de las músicas de raíz. Y hablo de músicas de raíz para alejarnos del estereotipo folclórico, étnico o incluso de esa pésima, forzada y clasista etiqueta de “músicas del mundo”.

De diversión y músicas de raíz saben mucho los componentes de La Internacional Sonora Balkanera, un combo que desde el DF aporta un pilar fundamental a la escena balkan beat nacional. La receta es simple: la música balcánica que se lleva haciendo siglos en el sudeste europeo (imaginen una línea que una los 3.000 kilómetros que separan Ljubljana, en Eslovenia, con la capital armenia Ereván y en cuyo trayecto no cesase de sonar música, desde la más simple hasta polirritmos increíbles), nacida del talento que permite una concepción callejera y no profesional de la música, pasado por secuenciadores que le dan al conjunto una mística que poco tiene que ver con la seca introversión (esos que, según Calle 13, huelen a “meao de viejito”) y sí con la imposibilidad de permanecer quieto, apostado en una barra disertando sobre si tal o cuál sampler hubiera sido más acertado para la canción que suena. Esta música, que arrasa en clubes de Berlín, Budapest o Moscú, es fruto de ese efecto positivo que tiene el hecho de que el mundo sea ahora un lugar más pequeño, algo que seguro agradecen DJ Sultán, Chukupaka, Enrique Pérez, Mi+Mi, Mario Salas, Troglo Ramírez y Zabad Castro, los integrantes de la Balkanera.



 

 

En sus conciertos se pueden escuchar además referencias a Johnny Cash o Goran Bregovic, y en su homónimo disco de debut, editado en 2011 y producido por el fundador de Nortec Collective Panóptica, colaboraciones de pesos pesados como el ex Los De Abajo Liber Terán, Karen Ruiz (Songs For Eleonor) y el rapero Bocafloja. No duden que sin Glastonbury o las menciones y premios recibidos estaríamos igual hablando de la Balkanera, la suya no parece una carrera enfocada a esos parabienes vacíos que llegan en cuanto alguien da con una tecla irresistible como la que oprimen estos chilangos. Hablaríamos de la Balkanera como sólo se puede hablar, desde dos posiciones: la de la ansiedad de quien no les ha visto nunca en directo y la del rélax de quien vivió una sesión de irresistible movimiento. Y de diversión. Y ¿qué es la música sino eso mismo?

HolaSim Alternatripmail

Un comentario en «Sonidero: La Internacional Sonora Balkanera, Gitanos chilangos»
  1. deseando que sigan cosechando exitos, me pongo en contacto con ustedes para poner a su disposición los días 13, 20 y 27 de julio para los festivales de contraculturas que tendremos en Casa de Cultura «Enrique Ramírez y Ramírez» acá por el barrio de tepito, sabedora de la gran aceptación que tiene el público por Ustedes y que son Ustedes precisamente quienes serían el plato fuerte de los mismos. mi intención es que se presenten el día 20 solo con «los viejos Fantasmas» quienes tocan Ska y salvo su mejor opinión sean ellos los que abran su evento para ese día. mi tel es el 57 02 67 09 oficina y mi cel 55 31 35 60 60 Coordinadora de Casa de Cultura. SALUDOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.