Por: Ignacio Pato /  @ipatolorente

El sonido jambofónico que hacen Mambo Jambo no es quizá nada nuevo. Para definirlo basta acudir al swing y al rock and roll clásico, aquel más emparentado con el rockabilly norteamericano. Sin embargo, lo que de poco novedosa tenga una propuesta no quiere decir que la calidad de la misma se vea afectada. Al fin y al cabo, seguimos comiendo patatas, tomates o pasta, justo como hace siglos.

Mambo Jambo nacen como soporte del espectáculo Taboo hace unos años y cuentan con un EP anterior al lanzamiento de su primer disco largo. La calidad de sus composiciones y su incendiario directo se ven naturalizados aun más si sabemos que en sus filas están veteranos como   Estos días se encuentran en México realizando su primera presentación y aprovechamos para intercambiar unas palabras con ellos.

¿Cómo surge Mambo Jambo?



Empezamos en 2009 y nos juntamos cuatro músicos que llevábamos una vida profesional de veintipico años cada uno. Mario ha estado con Nu Niles y ha sido guitarrista de sesión de grandes supervivientes del género de los años 50, Ivan el contrabajista también ha tocado con Nu Niles, el baterista Antón se formó en jazz y rock y Dani y su saxofón han estado en bandas como Los Rebeldes o Nel-lo y la Banda del Zoco. Todos hemos tocado en diferentes bandas y con un un rango bastante amplio. Del experimento de juntarnos surgió la banda instrumental que es Mambo Jambo. No nos hace falta ningún tipo de letra o estribillo. Al tiempo, entramos en el estudio e hicimos una instantánea sonora grabada en un día y hasta el día de hoy.

Mucha gente ha tildado vuestra música como de un duelo entre guitarra y saxofón. ¿Cómo encaráis el proceso de composición?

La idea principal la suelen traer Mario (guitarra) y Dani (saxofón) y luego se le da forma en el local con la visión de cada uno. Algunos temas han surgido de una idea del local, otros vienen más claros de casa. Cada canción necesita su tiempo. Nos gusta sacar un tema, ensayarlo y al siguiente concierto tocarlo ya, no preparar como veinte canciones para grabar en un disco. Algunos temas eran versiones que al ir escuchándolas nos hemos dado cuenta que no tenían nada que ver con el original. Es como una transformación completa. Nos ha pasado por ejemplo sobre un tema de Bill Jennings, “Stompin’ with Bill”. En ese caso es como una inspiración. Es algo que pasaba en cierta manera antiguamente, cuando no había internet. El artista escuchaba una canción en la radio y hasta llegar a casa para sacarla en guitarra el tema había cambiado completamente. Esto le pasaba a Django Reinhardt.

 

 

 

Existe gente que critica estos estilos clásicos por su aparente negativa a la renovación. Sin embargo ha habido un recambio generacional, con gente joven en los conciertos y también fiel a la estética…

Para nosotros el estilo es una vuelta a los orígenes después de haber tocado cosas diferentes en tantos años de carrera. En nuestro caso es una elección personal. Aun así, aunque toquemos una música concreta, se trata de expresarse y mirar más hacia dentro que hacia a quien lo haces. Que vuelva una tendencia, o subcultura, es bueno porque nosotros por ejemplo estamos aquí porque en algún momento nos picó el virus del rock and roll. Siempre se necesita que salga gente joven que en diez o quince años sean los que lo estén manteniendo. La ilusión de la gente joven es muy buena porque es la que muchas veces les hace avanzar hacia sitios muy interesantes. Lo único malo de las escenas de tribus es la intolerancia que a veces conlleva.

Dani (Nel-lo, saxofonista) ha girado con Nick Curran. ¿Se ha dado cuenta el mundo de la música de la pérdida que su desaparición supone?

No lo suficiente, es de lo mejor que ha pasado a nivel musical en décadas. Tanto su música como su personalidad ha marcado mucho, pero tenía que haber marcado más. Por ejemplo en España ha cobrado más atención cuando ha fallecido que con las giras. A mi, si me dijeras con qué artista has tocado que sea “máximo rock and roll” está clarísimo que sería Nick Curran. Tampoco él quizá quería o necesitaba mayor notoriedad.

¿Conocen algunas de las bandas de rock clásico en México, qué opinan de la postura de algunas de estas bandas de mantenerse lo más apegadas posible a las bases del rock sin tratar de meterle mano al ritmo original?

Siempre me ha parecido loable que haya gente que se pueda mantener fiel a un estilo y no necesite ir más lejos. Me parece así porque a mi me cuesta. Es muy bueno que la gente mantenga el estilo puro porque ya no quedan casi. Aunque hablar de estilos puros en música es imposible, el rock and roll en sí ya es una mezcla bastarda. En nuestro caso cada uno aportamos bagajes diferentes y nuestro sonido, el sonido jambofónico, se forma con un poco de rock and roll, un poco de rhythm and blues, un poco de soul, un poco de swing y la energía que ha surgido de encontrarnos los cuatro.

 

¿Ha perdido quizá México la oportunidad de acercarse a la fuente del rock and roll simbolizada por Estados Unidos?

Realmente esto es un río y se trata de migraciones de influencias. Por ejemplo muchas bandas de western swing han sido influenciados a su vez por música mexicana. Seguramente aquí haya habido una música popular de aquí fuerte e intentar mimetizar estilos es muy complicado, ni siquiera el rockabilly hecho en Europa es como el de Estados Unidos, por mucho que haya gente estudiosa. El blues, el jazz o el rock and roll se han convertido en músicas universales. Puedes ir a Japón y ver chicos haciendo rock and roll y haciéndolo bien.

¿Qué os está pareciendo México? ¿Habíais venido ya a tocar aquí, con alguna otra formación?

Nunca habíamos venido a tocar, aunque yo (Dani) sí estuve de visita y pude ver un par de actuaciones en directo y cómo funcionaba el público y lo relacioné inmediatamente con la energía que Mambo Jambo puede transmitir en directo. Puede ser un buen trasvase de energía. Venir aquí ha sido como algo intuitivo, un pálpito.

 

 

Gira de Los Mambo Jambo en México:

Jueves 15 de Noviembre, Centro Cultural España, Rep. de Guatemala 18, Col.  Centro (Entrada Libre)

Viernes 16 de Noviembre en  L´scenario, Monterrey 172, Co. Roma, México DF

Sábado 17 de Noviembre en el bar El Under, Monterrey 80, Col. Roma, México DF

Para más información Visita: 

http://www.facebook.com/pages/MAMBO-JAMBO/215615488510925

 

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.