Por - - 0 Comments

Recordando los sonidos, el arte y la pasión perdidas en el intangible MP3, recordé otro de los gustos de los obsesivos, uno que sólo encuentran los que pacientemente esperan hasta el último segundo de una canción, sin importar el silencio que le siga a la última nota.

En la larga búsqueda por convertir a un disco en una obra de arte, los músicos descubrieron que la mejor forma para mostrar algo diferente es esconderlo. Los tracks ocultos son un verdadero fetiche para aquellos que buscamos señales en el booklet, en las letras y en los vacíos que aparecen cuando termina un disco.

Mucho antes de que surgieran los mensajes satánicos y que todo mundo ensuciara sus discos de vinilo poniéndole los dedotes, tan sólo para poder escuchar en reversa un disco, los músicos lograron esconder su música y uno que otro experimento que tal vez no encajaría en la realidad y estilo de un acto. Pronto la práctica del track oculto se generalizó y se convirtió en una excelente forma para incluir mensajes extraños, música experimental, uno que otra broma (incluido el audio de vomito, risas, chistes, canciones infantiles) y hasta para dejarle pistas a los fans de lo que podrían escuchar en un futuro no muy lejano.

Pocas veces los tracks ocultos trascienden o logran salir a la luz, son cortes que por sus características de secretismo se quedan como una señal entre el creador y el que tiene la paciencia y aguanta varios minutos de silencio tan sólo para escuchar algo nuevo.

Las formas más común de track oculto (también conocidos como track fantasma o huevo de pascua) es la que se localiza al final de la última canción de un disco, aunque algunos músicos ponen más difícil el encuentro y colocan los tracks antes de la primera canción de un material, lo que dificulta que lo encuentres y te obliga a estar manipulando en reversa todo disco que llega a tus manos. En este caso es casi imposible escucharlo en la computadora.

La otra forma más común de track oculto son las canciones no enlistadas, aquellos cortes que no son incluidos en la lista de canciones que incluye el disco, pero que de la nada aparecen después de varios tracks de 2 o 3 segundos de silencio. La diferencia con los que están ocultos detrás de otro track y los que no están enlistados es que, con el primero tendrás que adelantar una canción para llegar a él, mientras que en el segundo caso podrás acceder a ellos de forma directa.

Aunque suena algo difícil hacer un acoplado de tracks ocultos, la verdad es que con las herramientas adecuadas puedes convertirlos en una lista de canciones accesible en cualquier reproductor de MP3 o de discos compactos. Sólo necesitas un editor de audio básico para poder cortar y compilar todos esos tracks ocultos que no se dejaban escuchar con facilidad. Es mucho trabajo, pero si ya te tomaste la molestia de buscar los vacíos, encontrar las canciones y hasta averiguar el nombre del corte, editarlos será verdaderamente fácil.

Tengo muchos, pero para que les arruino la sorpresa, estos son algunos de los favoritos:

1. Alice In Chains – Love Song
Sap EP, 1992
Ve directamente al track 5, que no viene marcado en la lista de canciones del disco.

2. Beatles – Her Majesty
Abbey Road, 1969
En la versión de CD, ve directamente al track 17.

3. Clash – Train in Vain (Stand by Me)
London Calling, 1979
En la versión en CD, ve directamente al track 17, que en la nuevas versiones si fue enlistado.

4. Green Day – All By Myself
Dookie, 1994
Oculta detrás del track 14 ‘F.O.D., adelanta hasta el minuto 4:25

5. Meat Puppets – Lake of Fire
Too High to Die, 1994
Oculta detrás del track 13, Comin’ Down, adelante hasta el minuto 3:45.

6. Metallica – A Bridge Of Sighs
Garage Inc., 1998
Oculta detrás del track 11 del disco 1, The More I See, adelanta hasta el minuto 3:46

7. Nine Inch Nails – Physical
Broken, 1992
Oculta detrás de los espacios en blanco en los track 7 a 97. Ve directamente al track 98.

8. Pearl Jam – 4/20/02
Lost Dogs: Rarities and B sides, 2003
Oculta detrás del track 30, Bee Girl, adelanta hasta el minuto 2:40.

09. Tool – The Gaping Lotus Experience
Opiate EP, 1992
Oculta detrás del track 6, , adelanta hasta el minuto 6.06.

10.- Yeah Yeah Yeahs – Porcelain
Fever To Tell, 2003
Oculta detrás del track 11, Modern Romance, adelanta hasta el minuto 4:24.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.