Después de ver el documental Helvetica adquieres la perturbadora conciencia de lo mucho que te rodea la tipografía. La fuente está en todas partes, desde las señales del metro hasta vallas publicitarias, en ese caso el director Gary Hustwit logró trazarla en su documental como el tipo de letra por default de la vida moderna.

Los diseñadores la adoptaron por su simplicidad y su habilidad para actuar como el envase claro para las palabras, pero así como Helvetica se convierte en una muestra estética sobre la batalla entre lo clásico y lo barroco, lo que sucede a su alrededor es lo que revoluciona la corriente principal. En todo caso la fuente exalta algunas veces el contexto.

Seguramente varios de ustedes identifican a Gandhi como una de las cadenas de librerías más importantes en nuestro país, pero es más probable que en los últimos años relacionen a la compañía con su publicidad y su característica tipografía, donde los lemas logran reproducirse por su sencillez y se transforman en memes de algo más que palabras sustentadas por un fondo amarillo.



La frases creadas en la agencia de publicidad han trascendido hacia las creaciones de memes, precisamente por esa sencillez, la tipografía ha sido parte de la imagen que refleja la empresa, y es por esto que la librería hizo la presentación de su propia tipografía, pensada en sus lectores y para ser leída, de modo que se muestra minimalista, con el fin de no crear distracciones innecesarias y lograr que las palabras sean lo que importe.

Pero para llegar a ese momento en que nada te estorba en la lectura, los creadores de la tipografía Gandhi consultaron oftalmólogos, neurólogos editores e impresores, con el fin de crear una tipografía que facilitara la lectura, sobre todo la de los mexicanos (probablemente por esa idea de que leemos medio libro al año y que podríamos discutir desde muchas vertientes que desmienten esa estadística). El punto es destacar que el diseño de Gabriela Varela, David Kimura, Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte, no sólo facilita la lectura y la creación de memes que no se gastan tan rápido como el de Hitler, sino que es parte de las fuentes libres.

Con la liberación de la fuente de forma gratuita, la innovación de frases ingeniosas que dan pie a la reflexión y a la reinterpretación libre en redes sociales con más sátira, crítica e ironía, son una fuerza viral positiva, que establece circunstancias y efectos sobre el leer o no leer. Para algunos la fuente y el fondo amarillo es la inspiración, aunque diseñadores, publicistas y creativos en general saben que el planteamiento y desarrollo involucra investigación.

Es cierto, que lo gratuito siempre viene acompañado con un fin comercial y un posicionamiento de marca, sin embargo en este caso también es sobre congruencia, entre la compañía, la campaña y la tipografía Gandhi, cuyo complejo proceso de creación deriva en la más compleja finalidad de promover la lectura.

Descarga Tipografía Gandhi

Librerías Gandhi – La Tipografía Gandhi (documental) from CHNTPO @ Circo Films on Vimeo.

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