Por - - 0 Comments

atletia

Una de las cualidades que frecuentemente pasan desapercibidas en las valoraciones musicales es el correcto uso del lenguaje. No solo como recurso narrativo, sino como acento sonoro y herramientas armónicas que operan en función de las intenciones musicales. Una de las figuras mexicanas que destaca por su acertado uso de dichos recursos es Líber Terán, basta echar un vistazo a su repertorio personal para confirmar su habilidad para construir canciones que aprovechan los distintos géneros musicales sin descuidar el aspecto narrativo y sonoro.

Es precisamente bajo la tutela de Líber Terán y del ganador de Grammy Adrián Terrazas-González (The Mars Volta.) que surge Atletia, un proyecto integrado por: Aline Bustamante – (Voz principal), Roberto Valadéz – (Requinto jarocho, jarana, guitarra eléctrica), David Cuellar – (Requinto jarocho, jarana tercera, guitarra) y Andrés Morán – (Bajo, leona). Se trata de una agrupación con un sonido bastante particular que rescata elementos musicales del folklore mexicano, particularmente del «fandango» (fiesta popular de la región de Veracruz).

Como ya es una característica en todas las empresas que involucran al maestro Terán, la riqueza de texturas musicales y vocales destacan en este tema de la joven banda mexicana. “Presa del encanto” es el título de su primer disco de corta duración, un material que confirma una vez más (por si acaso faltarán ejemplos) que los recursos de la música mexicana son herramientas sonoras inagotables. El primer sencillo de este material cuenta con participaciones de artistas como el Neoyorkino Marc Orester, el maestro Ernesto Anaya de “Los Folkloristas” en violín y Pedro «El Gallo» Muñoz de “Cucalambé son jarocho” en el cajón entre varios artistas más.

El trabajo marca el debut de la empresa mexicana Far Beyond Music and business S.C. como consultora de negocios musicales, una firma independiente que ya hemos destacado en este medio por su importante labor como institución de enseñanza y profesionalización de los músicos independientes.

Redes Sociales:

Twitter: @atletia
Facebook: http://www.facebook.com/atletia





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.