Por - - 0 Comments

36533_342918019155473_1282903253_n

Algunas de las cualidades esenciales que debe tener un movimiento social son la perseverancia, la disciplina y el compromiso de cada uno de sus integrantes. Es por eso que vale la pena darle Resonancia al primer aniversario de la combativa labor que el colectivo Fundación Robo realiza en España con la firme convicción de que un país más justo no sólo es posible, sino que es totalmente necesario.

La Fundación Robo surgió hace un año como respuesta a las protestas del 15M, o movimiento de los indignados en España, con el planteamiento de que lo que importa no es lo que se dice, sino lo que la música mueve en las personas que la disfrutan. Una de las consignas del colectivo es darle valor al discurso y no a la visión personal del artista.

Para celebrar su aniversario, la Fundación Robo editó un Proyecto Musical colectivo fondeado a través de la plataforma de autogestión Crowdfunding. La recopilación esta compuesta por canciones con temática populista compuestas desde mayo de 2011, el proyecto incluye un álbum doble y un DVD documental que muestra los andares del colectivo a partir de su Fundación, en medio de las protestas del 15M.

Actualmente forman parte del proyecto bandas y artistas como Roberto Herreros, Joseba Irazoki, Nacho Vegas, Abraham Boba, Albert Pla, Pascal Comelade, Wild Honey, Tarántula, componentes de Pauline en la Playa, Tulsa, Mursego o Charades, Sílvia Pérez Cruz, Cohete, Xavier Baró, Le Parody y Fernando Alfaro.

A ellos se han sumado las colaboraciones de gente como Julieta Venegas, Grupo de Expertos Solynieve y Triángulo de Amor Bizarro, Fasenuova, Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Anari, Los Carradine, Tachenko, Pascal Comelade, Paral·lel Accelerat, Mar Álvarez, Arma X, Emiliano Gómez (El Hijo de la Cumbia), Pony Bravo, Miren Iza, Refree, Aries y Kokoshca, entre otros.

 

robo_1

 

Es curioso que hace exactamente un año, en México el movimiento #Yosoy132 movía conciencias y nuevas convicciones aun en los círculos menos comprometidos de la sociedad mexicana. En un hecho poco común, a las consignas de los estudiantes poco a poco se sumaron intelectuales y hasta músicos en lo que se conoció como Artistas Aliados #YoSoy132 Por desgracia, el movimiento se caracterizó por una gran cantidad de marchas, conciertos y protestas sin un fin constructivo más allá del resultado de las elecciones (que a final de cuentas culminó con la reinstalación del régimen del PRI).

El resultado adverso en las elecciones del 2012 finalmente provocó un desgaste emocional que debilitó las convicciones de sus partidarios y generó una gran desorganización, una de las debilidades que históricamente ha padecido el pueblo mexicano.

A continuación les presentamos el documental que rememora el primer año de vida de la Fundación Robo, un material que esta disponible en DVD junto con un disco doble que s puede adquirir en la página de la Fundación.

Populismo musical: películas caseras de la Fundación Robo from Coopernic on Vimeo.

Ojalá la experiencia y el éxito de iniciativas como Fundación Robo en España genere un ejercicio de auto crítica entre los líderes sociales y también sirva de ejemplo para todos aquellos movimientos que día a día buscan tener resonancia en pueblos como el nuestro.

 

411988_200567693390507_846303300_o

 

Más información de Fundación Robo en:

http://esunrobo.bandcamp.com/

http://www.fundacionrobo.org/

https://twitter.com/FundacionRobo

http://www.facebook.com/FundacionRobo

http://goteo.org/project/disco-fundacion-robo





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.