Por - - 0 Comments

 

Uno de los sueños del muralismo mexicano fue socializar el arte y llevarlo a las calles para que el pueblo mexicano, especialmente las clases más desprotegidas pudiera apreciarlo. En la actualidad, muchos de los jóvenes artistas mexicanos han retomado esta consigna de los  maestros muralistas llevando a los suburbios, barrios marginales y pueblos periféricos de la República esta manifestación artística.

En este apartado destaca por méritos propios el nombre de Cix (Antonio Triana), un joven ilustrador autodidacta que se distingue por una gráfica simbólica, colorida y con un mensaje sumamente lúdico en el que conviven referencias visuales a diversos momentos de México.

 



Como es común en varios creadores del Street Art mexicano, la influencia de los trazos indígenas y las mitologías precolombinas es una característica fundamental en su obra. Sin embargo, en el caso particular de Cix, el rasgo diferencial en sus pintas e ilustraciones es su marcada intención por destacar temas como la muerte, los efectos del tiempo y los ciclos de la vida en los seres humanos.

Muchos de los trabajos de Cix retoman la filosofía de llevar el arte a las clases desprotegidas, ya que la mayoría de sus muros se encuentran ubicados en los pueblos sem irurales que aun existen en la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, específicamente en el pueblo de San Antonio Tecomitl, donde al autor cuenta con 7 muros pintados.

 

 

Para Cix y los artistas que lo acompañan en el colectivo Mugre Krew, la intención de plasmar su arte en los suburbios obedece a una necesidad de convertir el espacio público en una galería urbana que confirme la idea de que el arte está en todas partes.

“Queremos que los niños crezcan viendo arte desde pequeños, y si tienen las aptitudes desarrollen sus capacidades con nosotros”. Apunta Cix, quien actualmente reparte su tiempo entre su actividad artística, la impartición de talleres, y su participación en exhibiciones en México y en países como Inglaterra y Francia, donde su trabajo ha sido gratamente recibido. Los invitamos a conocer el fascinante universo de Cix, un mundo en el que los límites entre la fantasía y la historia  se diluyen como gotas de tinta en agua.

 

Redes Sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Cix/136338923198240

Flickr: http://www.flickr.com/people/cixmugre/

 



mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.