Por - - 0 Comments

Por: Gina Pozas

Del 9 al 17 de octubre, Oaxaca recibirá lo mejor del cine nacional e internacional en la sexta edición del Oaxaca Film Fest, la cumbre cinematográfica que por sexto año consecutivo llevará una muestra del mejor cine internacional y nacional a la capital del estado.

Para la emisión de este año, la selección se divide en: Global, Power Docs, Life is short, Cortometraje Documental, Hecho en México Cortometrajes y Hecho en México Largometrajes. “The High Sun”, “La delgada línea amarilla”, “El tiempo suspendido”, “Switch man”, “Persisting dreams” y “Olas al cielo” forman parte de los 150 trabajos seleccionados que se presentarán.

10850012_821461224563756_3504265864310179397_n

Por otro lado, Luis Ernesto Franco, productor invitado del programa de Nueva Industria en el Oaxaca Film Festival señaló que el papel de los jóvenes, día a día, ha cobrado relevancia en la industria sobre todo por las nuevas tecnologías, por lo que se realizará una master class para que haya un intercambio de ideas y un fortalecimiento de la industria. A su vez, las nuevas tecnologías se ven reflejadas en el Oaxaca Film Festival pues, se realizaran proyecciones de “cine accesible”; las cuales son presentaciones de películas que fueron modificadas para que público no vidente, sordos e hipoacústicos puedan disfrutarlas.

Como parte de las acciones para concientizar a las personas y la importancia de hacer cine incluyente, Jorge Lanzagorta Gallardo, co – fundador de Cine para imaginar dio a conocer que, durante la emisión del Oaxaca Film Fest, se realizarán talleres para concientizar al público y que éste conozca y entienda la dinámica del “cine accesible”.

La Sección Hecho en México Largometrajes, en colabración con la compañía Vendo Cine es una de las atracciones de este año, ya que cuenta con una destacada oferta integrada por los títulos:

‘La delgada línea amarilla’, (Dir: Celso R. García)

la-delgada-linea-amarilla1

Cinco hombres son contratados para pintar las señalizaciones del pavimento. Pintar a 1 km/h es suficientemente lento como para encontrar los límites entre bien y mal, risa y desesperanza, vida y muerte. Los retos que enfrentarán les cambiarán la vida para siempre.

‘Alicia en el país de María’, (Dir: Jesús Magaña Vázquez)

alicia-en-el-pais-de-maria-610x850

Tonatiuh y María experimentan una relación apasionada y turbulenta. Una noche, en el calor de una discusión, sufren un accidente automovilístico. Tonatiuh queda en estado de coma, y durante su largo sueño, recuerda su relación con María.

‘Estrellas solitarias’, (Dir: Fernando Urdapilleta)

Estrellas_solitarias-

Al ritmo del punk y pop, Valentina y Joana persiguen sus sueños más íntimos y profundos. En el camino hacia el éxito, van a encontrar obstáculos que pondrán a prueba su amistad. La dureza y el absurdo de la vida, se funde con la historia agridulce de un mundo donde la fiesta nunca parece tener fin.

‘Me quedo contigo’, (Dir: Artemio Narro)

Me_quedo_contigo1

Natalia es una joven española que llega a la Ciudad de México invitada por su novio, Esteban. Sin embargo, él está ausente por su trabajo, pero sus amigas, Ana y Sofía, convencen a Natalia de viajar a la casa de Valeria, fuera de la ciudad, como una especie de despedida de soltera.

‘Los muertos’, (Dir: Santiago Mohar Volkow)

los-muertos2

Un fin de semana en la vida de un grupo jóvenes ricos, cuya característica común es la apatía y los excesos, se ve interrumpido por la aparición momentánea de la violencia nacional y una muerte accidental.

‘La maldad’, (Dir: Joshua Gil)

La-maldad3

Como una suerte de venganza contra la mujer que lo abandonó e intentando exorcizar sus demonios, el poeta y músico Rafael escribió un guión cinematográfico en el que, a partir de doce canciones, narra su propia vida.

El Festival a su vez presenta las siguientes obras en competición en la sección Hecho en México Cortometrajes:

‘A y B’, (Dir: Luisba Fuentes)
‘Los ases del corral’, (Dir: Manuel Alejandro Báez Téllez, Irving Sevilla García)
Soñando al otro, (Dir: Abril Schmucler)
El Barbero, (Dir: Abraham Escobedo Salas)
‘¿Cómo me veo?’, (Dir: Adolfo Ávila)
‘La teta de Botero’, (Dir: Humberto Busto)
‘Maguey Opossium’, (Dir: Miguel Anay)
‘Espejito, Espejito’, (Dir: Alerick Barba)
‘T. Rex’, (Dir: Ernesto Martínez Bucio)
‘Olas del cielo’, (Dir: Gildardo Santoyo del Castillo)

Estas dos Secciones se completan con la Sección Competitiva de Guiones exclusivamente mexicanos, Escrito en México. Esas son 3 de las 8 Secciones competitivas oficiales del Festival.

Este año destaca de igual manera la programación de NUEVA INDUSTRIA, el espacio de Formación del Festival: Talleres #ArtistServices de Sundance Institute con Indiegogo, Kickstarter, VHX y Heidi Ewing entre los invitados, y conferencias y clases magistrales de Leonard Franklin (The Black List), Alejandro Seri (Final Draft), Jacob Krueger (Krueger Studio) y José Quintanilla (Cineteca de Nuevo León) entre otros.

Para conocer más sobre las obras, días y lugares donde se presentarán, visita: http://www.oaxacafilmfest.mx/ en Facebook/Oaxaca FilmFest o en twitter como @OaxacaFilmFest





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *