Por - - 0 Comments

Earthquake-para-Android

 

Entre los desarrollos tecnológicos popularizados gracias a la proliferación y abaratamiento de los dispositivos móviles, las Apps con funciones de prevención de siniestros destacan como una opción eficiente para informar a la sociedad civil sobre los riesgos de los fenómenos naturales.

Entre las Apps que resultan de mayor utilidad para los habitantes de urbes densamente pobladas como la Ciudad de México están las que ofrecen la función de alerta sísmica. Cabe destacar que esta tecnología no es nada nuevo, ya que en países como Japón se utiliza de manera regular desde 2007 para emitir alertas de Sismos y Tsunamis a través de la red telefónica 3G.

 

RGB básico

Infografia: Notimex

En México, como en otros países con potencial de riesgo sísmico han implementado el sistema internacional conocido como Earthquake Early Warning (EEW). Se trata de una alerta sísmica que manda una señal de alerta a los principales medios de comunicación cuando los sensores del Sistema Sismológico Nacional detectan un movimiento inusual en las capas tectónicas de las costas de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Colima. Cabe mencionar que el sistema se activa sólo cuando el fenómeno es mayor a los 5 grados Richter.

La alarma envía a los habitantes de las ciudades del DF, Toluca, Acapulco, Chilpancingo y Oaxaca una alerta 30 segundos antes de que el terremoto impacte sus localidades. Estos segundos resultan vitales para desalojar edificios, detener los sistemas de transporte público y detener elevadores y otros sistemas operados con la red eléctrica.

Además de el DF, las ciudad de Estambul, Turquía, Bucarest, Roma y Taiwan han implementado el sistema al que generalmente se accede a través de los medios de comunicación masivos como Radio y Televisión.

Gracias a la popularización de los Smart Phones y los dispositivos móviles con transmisión de datos, actualmente es posible recibir las alertas del Sistema internacional de Earthquake Early Warning gracias a Aplicaciones que envían alertas a los usuarios en tiempo real y aun cuando el teléfono se encuentra en modo de espera.

AS

 

Entre las aplicaciones que ofrecen este servicio esta la App “Alerta sísmica DF” . Se trata de una aplicación diseñada para alertar segundos antes de la llegada de un sismo de fuerte magnitud a la ciudad. Además, ofrece datos del evento, como intensidad y epicentro gracias a que retransmite las actualizaciones del Sistema Sismológico Nacional.

 

urban360-alerta-sismica

 

Otra aplicación muy popular que ofrece este servicio es URBAN DF. Cabe mencionar que esta App esta enfocada al DF, ya que además de emitir la alarma sísmica ofrece información sobre el tráfico, la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la red del sistema de préstamos de bicicletas Ecobici.

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *