En las primeras horas del lunes 6 de agosto, las miradas de millones de internautas alrededor del mundo se centraron en un inusual espectáculo: el descenso sobre suelo marciano del robot científico Curiosity,  una de las últimas apuestas de la ciencia espacial norteamericana para estudiar las posibilidades de vida extraterrestre.

La llegada de la nave espacial no tripulada fue seguida con gran entusiasmo en internet, ya que por primera vez fue posible hacer un seguimiento minuto a minuto de un evento de la NASA. Cabe destacar que gran parte del entusiasmo fue motivado por el morbo generalizado a partir de las 7 misiones antecesoras al Curiosity que fracasaron en su intento de descender sobre suelo Marciano.

 



El aterrizaje fue bautizado en la red como ¨los 7 minutos de terror del Curiosity». Afortunadamente, tras un buen rato de incretidumbre, los científicos de la NASA informaron que la nave mandó una señal confirmando que se encontraba en buenas condiciones y que el descenso había sido todo un éxito. Minutos después, mediante la cuenta de Twitter @CuriosityMars, el robot envió sus primeras imágenes de la superficie de Marte. Las primeras impresiones del robot muestran fotos del suelo marciano en baja resolución y en blanco y negro.

El viaje del Curiosity duró más de ocho meses desde su partida de Estados Unidos, tiempo en el que tuvo que ser modificado el proyecto original por recortes en el presupuesto de la NASA y cambios de última hora en la estrategia del aterrizaje. Pese a la enorme cantidad de obstáculos, el exitoso aterrizaje del Curiosity abrió una nueva esperanza para descifrar los misterios del planeta rojo y determinar  si alguna vez hubo vida o si existen las condiciones para sostenerla.

 

El robot explorador Curiosity estudiará durante los próximos dos años la superficie marciana en busca de vestigios de vida. La nave se mantendrá  enviando señales a la tierra a través del satélite que comunica directamente con el centro de mando de la NASA.

Ante un evento de tales dimensiones, no es exagerado señalar que estamos ante un momento clave en la historia humana. Por primera vez, el acceso a la información proporcionada por la NASA ha trascendido las fronteras y está disponible para todo ciudadano del mundo que este interesado en la misión científica. Como era de esperarse, no faltan las teorías de conspiración en torno a la veracidad del evento, -que en todo caso, pierden fuerza ante las dificultades presupuestales que ha vivido la NASA en los últimos años- pero que no hacen sino confirmar el hecho de que formamos parte de una generación muy afortunada.

El  éxito del Curiosity es el resultado de años de investigación y de esfuerzos individuales como los de Isaac Asimov y Carl Sagan, divulgadores científicos de excelencia que dedicaron su vida a la investigación e impulo a la exploración científica del planeta rojo. No está de más recordar que un cráter en Marte lleva el nombre de Asimov, en honor a la obra y divulgación literaria del escritor norteamericano.

 

También es importante señalar la importante labor que el Dr. Sagan tuvo en el diseño de la misión espacial Viking, una de las primeras sondas espaciales enviadas a Marte en busca de vida. Sagan también seleccionó la información contenida en el disco de oro incorporado en las sonda Voyager lanzada en 1977. El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. El disco se diseñó para dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna forma de vida extraterrestre.

Como es bien sabido, ambos escritores fallecieron sin presenciar el resultado de sus teorias. Es por eso que es preciso dimensionar y valorar la importancia del momento histórico que millones de personas podemos disfrutar a través de los monitores de nuestras computadoras.

La información de la nave espacial Curiosity, así como la recepción de las fotos que regularmente transmite el robot pueden consultarse siguiendo la cuenta de twitter @CuriosityMars y visitando regularmente la página: http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?s=0

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.