Por - - 0 Comments


 

La mayoría pasamos por alto la gran posibilidad que tenemos de cambiar el lugar en el que vivimos adoptando hábitos de movilidad que arrojen el menor impacto posible a la convivencia urbana.

Como afirma Gary Hustwit en su documental Urbanized (2011),  en metrópolis como la Ciudad de México, el diseño vial fue trazado hace más de 50 años y ha colapsado debido a la explosión demográfica y el exceso de automóviles en las calles. Este es un problema que no solo trastorna las principales avenidas de la ciudad, sino que representan un problema de movilidad, aparcamiento y contaminación, pues la mayoría de los autos son conducidos por unapersona. Aunque la apuesta del gobierno apoya políticas de transporte público y el uso  de la bicicleta, la demanda de transporte en el Distrito Federal supera la capacidad de respuesta de sistemas como el Metro o el Metrobus. Además, la falta de cultura vial en torno a los ciclistas dificulta enormemente la implementación de estas prácticas.

Es aquí donde la opción de la motocicleta destaca como una solución al problema de movilidad, contaminación y flujo dinámico de viajes dentro de las grandes ciudades. Además de las ventajas tradicionales de la motocicleta como la reducción de espacio en las calles y su mínimo consumo de combustible (en promedio de 10 a 18 kilómetros por litro de gasolina) los avances tecnológicos de las diferentes firmas constructoras han añadido ventajas a sus motocicletas.

 


 

Durante un recorrido de Resonancia Magazine por los pasillos de Expo Moto,- una de las principales exposiciones de la industria de la motocicleta en nuestro país- pudimos conocer algunos de los avances tecnológicos que han impulsado las principales firmas dedicadas a la construcción de motocicletas y que están presentes en la mayoría de sus motos urbanas.

 

 

Vale la pena destacar el sistema SRAD de la firma japonesa Suzuki (Suzuki Ram Air Direct (Aire Directo Forzado Suzuki). Un sistema con el que  es posible eficientar el desempeño de la motocicleta gracias a una toma directa de aire que se dirige directamente a una caja de sobrepresión o airbox, que una vez en movimiento, mezcla aire con el combustible antes de ser inyectado en los cilindros. La eficacia del sistema aumenta con la velocidad, añadiendo un desempeño mayor en cuanto a velocidad y rendimiento de combustible.

 

 

Otra firma que ha apostado por el ahorro de combustible es la australiana KTM con su modelo urbano DUKE 200. Se trata de una moderna motocicleta con motor de 200 cc que además de contar con frenos ABS posee un avanzado motor con Fuel Injection y convertidor catalítico que promete alcanzar 300 km de recorrido con tan solo un tanque de gasolina de 11 Lt. Algo así como viajar de la Ciudad de México a Querétaro invirtiendo tan solo $120 de gasolina.

 

 

Una firma que ha apostado por ofrecer una alternativa económica en viajes de larga duración es la constructora BMW. Su modelo R1206 esta diseñado especialmente para viajes largos, ya que cuenta con un tanque de 33 Litros y una ergonomía robusta que le permite cargar equipaje , pasar sobre baches y desempeñarse de manera óptima tanto en carretera como en caminos no pavimentados. Además, cuenta con faros de niebla, protección anti caídas y controles de navegación capaces de desplegar navegadores GPS satelitales.

Como es de esperarse, además de las funcionalidad y desempeño, la estética es una de las razones principales para adquirir uns motocicleta y es por eso que Expo Moto ha reunido a lo más selecto del diseño y ergonometría aplicado a las dos ruedas. Tal es el caso del fabricante italiano Ducatti, que ha traído a México una selección de sus más hermosas motos deportivas, diseñadas especialmente para ofrecer la menor resistencia posible al viento.

 

 

Tampoco podía faltar el diseño italiano de los Scooters Vesspa. Todo un clásico en Europa y punta de lanza de los modelos de motonetas que actualmente comercializan otros líderes en el Mercado, como la japonesa Yamaha o las mexicanas Vento. Vale la pena recordar que varias de estas motocicleta fueron elementos característicos de la escena Mod de finales de los 60 y que varias Vesspas personalizadas aparecen en la cinta Quadrophenia (1979) protagonizada por la banda británica  The Who.

 

 

 

Además de la exhibición y planes de financiamiento de motocicletas, Expo Moto ofrece una completa oferta de aditamentos indispensables para rodar en Moto. En el área de accesorios es posible encontrar cascos equipados con sistemas de comunicación, cámaras de video, navegadores GPS, chamarras, botas, guantes y demás accesorios de seguridad a precios especiales.

Aunque en esta Anti-Revista Ecléctica siempre hemos apoyado el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, en viajes de mayor duración y distancia también apoyamos el uso responsable de el hermano mayor de la bici: la motocicleta.

Les recomendamos darse una vuelta por Expo Moto 2012, que estará abierta todo este fin de semana y hasta el domingo 25 de noviembre de 11 am a 8 pm en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México. Para más información les recomendamos visitar el sitio oficial: http://www.expomoto.com.mx/

 

 

No olviden llevar su cámara, ya que como suele ocurrir en este tipo de eventos, donde hay motos siempre hay chicas guapas, como las participantes del concurso Moto Fashion, que este domingo estarán disputándose en la pasarela el llevarse a casa una flamante motocicleta 2012. Apoyen a su favorita y… ¡A rodar!

 





Deja un comentario