Avatar Por - - 0 Comments

201309041-infinito-001

La tecnología, como casi todas las creaciones del hombre se ha convertido en un medio que crece descontroladamente, evoluciona y poco a poco cobra vida propia. Es por eso que cada vez más artistas han decidido migrar su obra hacia las enormes posibilidades que ofrece el desarrollo de aplicaciones interactivas para dispositivos móviles.

Siguiendo los pasos de artistas como Björk, quien sorprendió al mundo con el lanzamiento de Biophilia, (una de las primeras aplicaciones enfocadas en una obra musical) los músicos mexicanos Iraida Noriega y Alex Otaola emprendieron una aventura inédita en la música mexicana con su obra “iNFiNiTO”, el primer álbum – aplicación editado en nuestro país.

infinito5_0

 



“iNFiNiTO” es una App gratuita que esta disponible en la tienda iTunes y el Google Play Market de Android. Se trata de un experimento musical completamente lúdico en el que el usuario puede definir la forma en que quiere escuchar la música contenida en la App.

Se trata de un innovador formato interactivo, que como anticipa su nombre, jamás podrá escucharse de la misma forma dos veces, ya que las piezas sonoras que en formato tradicional equivaldrían a un disco de 69 minutos, en “iNFiNiTO” se exponen a través de 53 piezas musicales aisladas.

infinito3_0

Los tracks se encuentran categorizados por colores: Las anémonas, que son improvisaciones libres, las neuronas, que son las piezas del disco que están compuestas de una forma más racional y las azules que son piezas ambientales y experimentos sonoros.

A partir de estos recursos, cada usuario puede armar su propia idea musical según su estado de animo y las sensaciones que le despierten los estímulos musicales. Es importante señalar que esta apuesta tecnológica se ofrece al espectador de una forma totalmente gratuita gracias a un gran número de instituciones privadas y desarrolladores que colaboraron en la creación de este ambicioso proyecto.

“iNFiNiTO” no sólo es innovador en términos de creación musical, sino también en la forma de distribución, ya que al colocarlo en las principales tiendas de descarga de Apps, los artistas evitan el tedioso trámite de firmar con un sello, difundirlo y hacerlo llegar al público.

Aunque el vanguardista formato de esta obra puede causar al usuario cierta confusión, el guitarrista Alex Otaola tuvo a bien publicar un video en su canal de youtube en el que brinda instrucciones sobre cómo funciona el proyecto.

 

 

Ojalá este primer paso de la cantante Iraida Noriega y el guitarrista Alex Otaola despierte el interés de los músicos mexicanos por explorar el fascinante universo de los recursos tecnológicos que hoy en día están a nuestros alcance y que es, ciertamente iNFiNiTO.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.