Por - - 14 Comments

nissan-leaf-ev-1_500

Aunque la tecnología del motor eléctrico se inventó a finales del siglo XIX y esta lista para su producción masiva desde la década de los setenta, la industria de los automóviles de combustión a gasolina y el dominio de la industria petrolífera frenaron por años la producción en masa de autos con motores eléctricos.

Hoy en día, el contexto mundial es bastante diferente. Aunado a la disminución de reservas petrolíferas, el calentamiento global y el desperdicio de combustible en las grandes ciudades debido a los congestionamientos viales, la alternativa de los autos eléctricos de nueva generación han tomado un nuevo auge en países como México.

Actualmente, la firma japonesa Nissan lidera el segmento de automóviles eléctricos. El Nissan LEAF, es el primer automóvil 100% eléctrico y Cero Emisiones que es producido en serie y hecho con materiales reciclados. El Leaf (EV) es el auto eléctrico más vendido en Norteamérica y Japón, además de haber sido premiado en Europa en 2 ocasiones con el premio de Auto del Año.

El Nissan Leaf, cuenta con las comodidades tecnológicas de cualquier otro automóvil : vidrios eléctricos, bluetooth, audio auxiliar, puerto usb, aire acondicionado, espejos eléctricos y controles al volante, sin embargo lo que lo caracteriza es la gran duración de su batería de nueva generación: 160 kilómetros de autonomía con una carga completa, lo que le permite alcanzar una velocidad tope de 145 km/h.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Aunque podría parecer poco, se calcula que el 80% de la población con automóvil, recorre menos de 100 kilómetros al día. Además la tecnología del Nissan Leaf permite que la batería se cargue en movimiento, pues los frenos cuentan con un sistema regenerativo de energía que incrementa la duración de la carga del motor.

Además, el Leaf cuenta con un panel solar ubicado en el alerón trasero que sirve para dar energía a algunos accesorios del auto.

Nissan-LEAF-solar-panel

Aunque ya existe la posibilidad de cargar el auto en casa mediante en instalaciones eléctricas residenciales con capacidad de 220 V (la entrega de energía promedio en México es de 110 v). Cabe destacar que la implementación de autos eléctricos requiere invertir en infraestructura de estaciones de recarga que permiten cargar la batería del Leaf en seis horas, 12 horas y hasta en media hora. Recientemente la primer estación de recarga rápida en Latinoamérica fue instalada en el centro de la Ciudad de México, en la Plaza de las Cibeles, en el Distrito Federal.

ZE0-101203-121

En México, la comercialización masiva del Nissan LEAF como vehículo comercial es inminente. De hecho, en nuestro país, el Leaf ya cuenta con dos programas pilotos de taxis cero emisiones en las ciudades de México y Aguascalientes, estado donde se ubica una de las fábricas armadoras más importantes de la marca japonesa. Cabe destacar que el 50% de la energía consumida por esta planta, se generará en la planta de energía eólica ubica en el estado de Oaxaca.

Nissan-LEAF-10072012-_78-e1347625894503

El Nissan Leaf saldrá a la venta en México en Septiembre de 2013. Se estima que su precio rondará entre 315 mil y 470 mil pesos. Aunque el precio es elevado, se trata de una buena inversión, considerando que el costo de recarga total de su batería es de alrededor de $35 y que el tiempo de vida útil de su batería es de 10 a 30 años.





14 Comments to Tecnología: Nissan Leaf, la evolución eléctrica llega a México en 2013

  1. Jorge Alberto Martínez vega

    Buenas tardes, la única razón para que yo cambiara mi Lincoln town Car Cartier V8 sería precisamente por un automóvil eléctrico, entonces sería feliz!!!

    Sería interesante contar con conversiones a los automóviles de combustión interna por eléctricos para desaparecer el motor de combustión interna, así como todas lineas de taxis, camiones de transporte público, ruteras en fin ,,, todosss.

    Gracias por tan excelente noticia, felicidades!!! soy de Chihuahua, México.

    • Pedro Escobar

      Gracias por tus comentarios Jorge Alberto. Aquí en la Ciudad de México ya funciona el sistema de Taxis ecológicos con unidades Leaf totalmente eléctricas. Otro punto que es sorprendente es que el Leaf prácticamente no genera ruido, cuando no esta en movimiento no emite ningún sonido y aún cuando esta en movimiento el ruido que genera es muy poco. Sin lugar a dudas, el Leaf es la clase de auto por la que vale la pena invertir una cantidad importante de dinero. Un saludo hasta Chihuahua!

      • Jose Alanis

        Muy buena nota, de hecho he estado cazando este auto desde hace 2 años y sinceramente ya me canse porque no se ve certeza de su comercializacion en Mexico, ¿ crees que me puedas contactar con alguien de Nissan para tener seguridad ? sino pues comprarme uno de gasolina o diesel porque no deseo estar mas tiempo sin auto, gracias !

          • Jose Alanis

            No saben nada, solo cuentos chinos, ya mejor me fui a la Audi y compre un TDI, en leasing en lo que llega con ellos el Etron o sale algo mejor, y mi conciencia ecologica la silencie un poco con este vehiculo que emite menos carbono y en casa puse paneles solares

  2. Me gustaría saber un poco más pues ahora necesito un auto y quisiera ver que tan bueno sería invertir en un auto como este des pues de que tiempo comienza a necesitar refacciones, si las hay en México y que preció tendría.

  3. Que tipo de servicios se requieren para este auto, cada cuanto tiempo se harian y cuanto costarian? Al igual de las refacciones, hay disponibilidad de ellas en mexico?

  4. yo propongo iniciar una campaña de exigencia al gobierno “EPN EXIJO CARROS ELECTRICOS EN MEXICO YAAAA!!!, y que todos la colocaramos en nuestros autos.. Lo comento porque yo tambien he investigado (Entre otras, pagina de NISSAN) y claramente se deduce que es el gobierno quien no lo ha permitido

  5. Camilo Fernandez

    Es facil la razon por la que no dejan que haya carros electricos… porque se les acaba el negocio de la gasolina a muchos de los funcionarios publicos y por consecuencia igual hacen el ”gasolinazo”.
    Me da pena la hipocresia para ”avanzar” en algunos aspectos y empeorar en otros.
    EXIJAMOS MAS AUTOS COMO ESTE.

  6. Como cualquier gobierno! el nuestro en Mexico tambien es egoista! solo ven sus propios intereses! es decir sacar beneficios de la nacion! y prueba de ello es que no promueven los recursos ecologios, claro! se les acabaria la riqueza, que es el petroleo y del cual se hacen mas ricos los ricos, entre ellos el gobierno de Epn (rata)

  7. Daniel Moreno

    Me gustó mucho la reseña y la información del auto…
    Personalmente siempre he querido informarme y tener en casa generadores de energía eólicos y celdas solares; este carro llamó mi atención desde que salió, así como hace poco el BMW i3 que ya está en Europa.
    Sabes si el i3 llegará a México??
    Respecto a lo otro, conoces empresas que se dediquen a construir e instalar celdas solares y/o generadores eólicos para generar electricidad?? Soy de Saltillo Coahuila.

Deja un comentario