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El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles se ha convertido en uno de los mercados con  mayor crecimiento en los últimos años. Las Apps añaden al usuario una mezcla de entretenimiento,  información y funcionalidad que facilitan la vida personal de los usuarios y permiten a las marcas tener presencia en el día a día de sus clientes potenciales.

Lo que  no queda claro para muchos usuarios es porqué valen tanto las aplicaciones y cuál es su importancia real en nuestra vida cotidiana.

Uno de los casos más resonantes sobre el valor de los desarrollos tecnológicos fue la venta en 2012 de Instagram. La popular App que ofrece la funcionalidad de compartir fotos estilizadas con filtros y efectos fue comprada por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook por la impresionante cifra de 1,000 millones de dólares. Aunque no faltó quien considerada exagerada esa valoración, la transacción generó un espacio de reflexión sobre el valor real de las Apps y sus ventajas competitivas.

 

Aquí te presentamos algunos de los factores que nos ayudan a entender porque las Apps exitosas valen tanto dinero:

 

Tendencias

En la actualidad, compartir información sobre los productos y servicios que están de moda o resultan un objetivo aspiracional para los usuarios resultan de gran valor para las marcas.  Aplicaciones como Pinterest, que centra su concepto en subir a tableros digitales imágenes y conceptos de la vida a la que se aspira resulta de gran ayuda a la hora de crear un nuevo producto o medir el impacto de una campaña publicitaria.

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Presencia en el día a día de los usuarios

Para las empresas es muy importante que sus consumidores tengan a su marca en la cabeza el mayor tiempo posible. Es por eso que la creación de Apps que añaden valor a la experiencia de consumo de los seguidores de marcas como Nike, Ferrari o Redbull es esencial para los desarrolladores. El valor conocido como Top of Mind es una cualidad que las Apps pueden ayudar a potenciar.

 

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Nuevos formatos de publicidad

Para nadie resulta extraño que anunciarse en el canal de TV con más popularidad resulte carísimo. A partir de ese principio podemos entender porque en las Apps más populares saltan constantemente anuncios publicitarios con la conveniente opción de librarte de ellos si pagas una pequeña cantidad de dinero. Las Apps se están convirtiendo en un gran medio publicitario al igual que sucedió con Youtube hace unos cuantos años. Aquí vale la pena citar el gran negocio que hizo Google cuando compró YouTube por US$1.650 millones en 2006, antes de que explotara la importancia del video en internet y en dispositivos móviles.

 

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Hábitos y costumbres de los usuarios

Nos guste o no nos guste, muchísimas aplicaciones condicionan la instalación a permitir que nuestros hábitos personales y nuestra ubicación sean constantemente monitoreados por los desarralladores de tecnología. Esto tiene un gran valor comercial en el mercado. Cada vez que hacemos check in en Four Square o compartimos con nuestros amigos una foto de Instagram de nuestra comida estamos generando contenido que puede ser comercializado de manera masiva sin que nos demos cuenta.

 

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Base de datos global

Para nadie es extraño que al instalar una App se te ofrezca la opción de registrarte a través de la información contenida en tu perfil de Facebook.  Aunque resulta una maravillosa forma de ahorrarte unos segundos, lo que en realidad estas permitiendo es que la aplicación acceda a ciertos datos personales que en conjunto, puede llegar a valer millones de dólares. Las analíticas que a diario se generan a través de la instalación de Apps resulta de gran importancia para las agencias de estudios de mercados. Es por eso que cuando una aplicación como Path, Angry Birds o Plantas vs Zombies tienen éxito, aumentan su valor aun cuando su instalación sea gratuita.

 

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