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Tal y como lo anticiparon autores de ciencia ficción como Isaac Asimov, el riego más grande para el desarrollo tecnológico es el error humano. Y es que la mayoría de los accidentes automovilísticos suceden, entre muchas razones, porque las personas dejan de poner atención en el camino. En Estados Unidos, por ejemplo, mueren 33,000 personas anualmente por accidentes de autos y 1.2 millones en el mundo, siendo la tercera causa de muerte.

La tecnología tiene una respuesta a este problema, y su nombre es: Vehículos autónomos. Desde hace un par de décadas la industria automotríz ya trabaja en autos driverless que literalmente se manejan solos y que traerán grandes beneficios a la ecología y a a la economía mundial.

La firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC) realizó un estudio con algunas unidades driverless que ya circulan en Michigan y Nevada en los Estados Unidos. Según sus estimaciones, el uso generalizado de vehículos driverless podría reducir en un 90 por ciento los accidentes viales, se reducirían notablemente los embotellamientos y el consumo de combustibles bajaría de 7.1 mil millones de litros de gasolina al año, a sólo 190 millones al año.

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Los vehículos autónomos funcionan gracias a un codificador de posicionamiento, que determina la localización del vehículo y rastrea sus movimientos. Para su navegación utilizan mapas GPS muy detallados de las carreteras, de las autovías y del tipo de terreno y cuentan con un localizador a láser instalado en el techo del automóvil que genera un mapa detallado del entorno en 3D.

La idea es combinar las mediciones del láser con los mapas GPS en alta resolución, produciendo diferentes tipos de modelos de datos para que el vehículo se auto-dirija, libre los obstáculos y respete las luces de los semáforos y las leyes de tráfico.

Es por ello que diversas firmas automovilísticas ya trabajan en el desarrollo de vehículos autónomos. Una de ellas es Nissan Motor Company, la firma japonesa ya trabaja en conjunto con Google inauguró su centro de investigación en Silicon Valley. El sitio abrió sus puertas para poner al grupo automotriz cerca del talento ingenieril de clase mundial y estar por delante de las innovaciones que están moldeando la manera en que las personas interactúan con sus vehículos.

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