Cada año, el número de usuarios de internet hispanoparlantes se incrementa considerablemente debido a la proliferación de Smart phones y Tablets que facilitan el uso de las redes sociales. Tan sólo en México, se estima que el 30 % de la población es usuario de estos servicios, lo que representa una cifra cercana a los 30 millones de personas.

Sin embargo, no todos los mexicanos tienen acceso a internet debido a que existen comunidades aisladas en las que es difícil acceder a una conexión a internet y en dónde el único medio de comunicación sigue siendo una línea telefónica fija. A este problema de comunicación se suma que muchas personas que habitan comunidades enclavadas en la montaña o en zonas de difícil acceso son analfabetas.

Pero, ¿qué pasaría si el Internet se pudiera implementar a través del habla? La agencia de publicidad e innovación digital Flock con sede en la Ciudad de México desarrolla un modelo de Internet denominado «verbal» al que se puede acceder a través de cualquier teléfono celular básico, fijo, o de pre pago telefónico.

La idea es que la población rural sin acceso a Internet pueda navegar a través de Wikipedia así como redactar, enviar y escuchar el correo electrónico de y para sus seres queridos que viven en el extranjero sin teclear una sola palabra.

«Desde hace tiempo hemos estado tratando de llegar a ideas que no necesariamente responden a las necesidades de los clientes, sino que tratamos de hacer frente a un problema real de las personas», explica Jorge Camacho, director de innovación de Flock.



La agencia está llevando a cabo una investigación con las comunidades rurales ubicadas en los alrededores de la ciudad de México. Los casos de estudio incluyen situaciones en las que una madre analfabeta desea comunicarse con un niño que vive en el extranjero, para hacerlo sólo tendría que llamar a un número local de Verbal, después un menú la llevaría a un servicio de correo electrónico con dictado automatizado. Flock utilizará un software de reconocimiento de voz para conectar el usuario a los servidores de la agencia.

Flock ha creado una iniciativa en la plataforma KickStarter para reunir los fondos necesarios para desarrollar el Software. También han destacado que no piensan incluir anuncios en esta ejecución.

Las razones de llevar esta idea a la inversión ciudadana en lugar de buscar socios comerciales es crear un precedente entre las industrias creativas y plantear que las agencias deberían preocuparse por los problemas de la gente tanto como se preocupan por las necesidades de marcas comerciales.

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