Por - - 0 Comments

Teleflora, Teleflora y Teleflora. Esta banda poblana con más de cinco años de historia continúa andando el extraño sendero de la música independiente. “¿De qué están hechas tus piernas?” Dice el bajista Alfonso Huidobro. Es importante resistir y no darse por vencidos. “Nunca estar satisfechos” recomienda Jorge Alfani, tecladista de la banda y “Evitar Copiar/Pegar” comenta Blas Casares, guitarrista, haciendo clara referencia a una búsqueda constante de originalidad en la música que uno escribe.

Están por terminar un EP. Esta vez su lenguaje es distinto, acostumbrados a tener un vocalista en la banda ahora apuestan más por un sonido instrumental, atmosférico y con apoyo de elementos electrónicos pero sin perder esa alma de la que un servidor les hablaba la última vez que reseño a Teleflora. Si bien están en todo momento haciendo introspección en su música, al final buscan que su mensaje sea lo suficientemente claro a quien escuche su propuesta.

Su método de trabajo es muy interesante, sobretodo para aquellos músicos (including myself) que acostumbramos utilizar recursos más convencionales. Se juntan una o dos veces por semana alrededor de las 6, 7 pm. Una vez que cada músico a terminado sus actividades laborales o académicas que les dan de comer, se arma cada quien con su instrumento y empieza la actividad que les da para vivir: Tocar. Al decir Tocar hago una clara alusión al equivalente sajón del verbo, to play, es decir, juegan, improvisan y jammean. Sin hacer muy consciente lo que se esta tocando, eso sí, en todo momento mantienen encendido el botón de REC.

 

avatars-000004562190-0le5z5-crop

El paso dos es sentarse a escuchar el resultado de aquel alucine filarmónico y entonces sí, ponen en marcha la máquina de la razón. Mucho del material encontrado es paja pero de ahí comienzan a rescatar ideas de melodía, riffs o progresiones de acordes. Con eso obtienen elementos con que trabajar las canciones más en forma. Como este ejemplo que les dejo para escuchar.


Saben perfectamente donde están parados y a donde quieren llegar, saben que no es fácil tener en Puebla eventos con los requerimientos técnicos necesarios y que ni promotores ni público tratan con suficiente seriedad a las bandas locales. Por esta razón cuando se presentan en vivo prefieren hacerse cargo ellos mismos de la organización del evento. No tienen inconveniente en hacer pocas fechas de buen nivel en lugar de chafas presentaciones semanales.

Al final siempre podemos llenar páginas completas de lo mucho que nos falta para tener una industria musical de buen nivel, sin embargo un comentario afloró también de los telefloros: “Si quieres que como músico se te tome en serio, debes ser tú el primero en tomar en serio tú trabajo y esforzarte para lograr los más altos posibles estándares de calidad en tú música y en tú producción” Al final, les pedí que dedicaran algún consejo, a las emergentes generaciones de músicos independientes. Esto se hizo a manera de un video que les dejo como despedida.


Twitter @teleflora Facebook Teleflora Banda

 





Deja un comentario