Por - - 0 Comments

slide31

Por: Yossadara Guzmán ( @yosshua )

Ya viene la cuarta edición de Distrital, un festival que como dice Jorge Ayala Blanco ha cubierto el nicho que dejó FICCO, junto con FICUNAM, festivales capaces de programar películas ambiciosas, originales y sobre todo alejadas de las narrativas ya conocidas hasta el hartazgo dentro de los circuitos comerciales.

Con la presencia de Juan Pablo Bastarrachea, nuevo director de Distrital, el crítico de cine Jorge Ayala Blanco y Patricia Zavala se presentó la programación compuesta por más de 60 películas divididas en sus características secciones: Cuadrante películas sobre vanguardias musicales, Meridianos estrenos de cine independiente latinoamericano.

Así como Topografías estrenos mundiales, Distrito X con programación experimental, en esta ocasión principalmente de España con duraciones de 5 y hasta 120 minutos. Estrenos mexicanos, películas que dan otra mirada a los temas recurrentes del cine mexicano (narcotráfico, inmigrantes, medio rural), Slow cinema característicos en películas recientes y Otros mundos donde el cine se relaciona con otras disciplinas artísticas.

les amants du pont neuf Juliette Binoche & Denis Lavant 2 - CREDIT Miramax,Photofest
Archipiélagos con la retrospectiva del director francés Leos Carax quien vendrá a presentar sus cinco películas proyectadas en 35 mm en la Cineteca Nacional desde Boys meets girls (1984) hasta Holy Motors (2012) pasando por la extravagante Pola X (1999), Mauvais Song (1986) y Los Amantes del Puente Nuevo (1991) ambas protagonizadas por Denis Lavant (recurrente actor en la filmografía del director) y Juliette Binoche en una retrospectiva imperdible.
He aquí una pequeña muestra de su programación:
Topografías

Misericordia_15
The fires files, Francesca, Baltimore de Frederic Nauczycuel EUA- Francia. Una road movie con personajes extravagantes. Mocracy de Christian Von Borries, Alemania.
Misericordia, the last mystery of Kristo Vampiro de Khavin de la Cruz, Filipinas, después de presentar la estrambótica “Modomanila”(2012) en la pasada edición de Distrital, de la Cruz vuelve con esta película llena de rojos intensos y una voz narradora.
Siberia de Joana Preiss, Francia. Una historia de amor dentro de una road movie o ¿una road movie sobre una historia de amor?

 

Cuadrante

 

Peaches Does Herself_2


I am Divine de Jeffrey Schwarz, EUA, sobre la drag queen que John Waters llevó al estrellato underground
Peaches does herself de Peaches, Alemania, película inaugural que se exhibirá en el teatro Fru Fru.
The punk singer de Sini Anderson, EUA, la vida de la cantante punk Kathleen Hanna (Bikini kill, Le tigre.)
The last shop standing de Pip Pipper, UK  film sue aborda la desaparición de las tiendas de discos.

 

Meridianos

los ilusos 2
Los ilusos de Jonás Trueba, España. El deseo de hacer una película y lo que sucede durante su “posible “ realización.
Mapa de León Simianini, España. Otra road movie pero ahora sobre un cineasta y su deseo de volver a filmar.
Noche de Leonardo Brzezicki, Argentina-Italia. La muerte de Miguel y sus grabaciones reúne a sus amigos.
Partir to live de Domingo García- Huidobro, Chile. La reconstrucciones de experiencias paranormales que trata de entender un joven.

 

Estrenos mexicanos

 

Regina-3

Soy mexicano de Christian Von Borries y José Elguezabal. Sobre el reflejo de los mexicanos durante el mes de septiembre.
Regina de Javier Avila. La historia de Regina una adolescente de 17 años, la mascota de su padre.
Nuestra Belleza de Leonardo Martins. Película que documental un concurso de belleza de travestis.
Los caprichos del hombre de Federico Schott. Las reflexiones sobre la vida de habitantes del Norte de México y su realidad decadente.
Otros mundos
Se presenta en Cineteca Nacional el libro Territorios y fronteras: experiencias documentales contemporáneas sobre el cine español documental.

Eventos destacados

Christopher Murray lanzará el Live Cinema de Mapa Fílmico de un País (MAFI).

Frédéric Nauczyciel, además de su película en Topografías presentará una exposición fotográfica en la galería del IFAL.

Habrá un concierto de R. Stevie Moore, en la fiesta de clausura del festival el sábado 8 de junio a las 22:00 hrs en La Faena.

Además se presentará la 4a. edición el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario (del 4 al 7 de junio) el 2º Seminario el Público del Futuro (del 6 al 8 de junio) para crear redes entre espacios de exhibición de cine de arte y se entregará el Reconocimiento “ARCA” del Público a Mejor Ópera Prima con una pieza elaborada por el artista Ivan Krassoievitch y un monto de 65 mil pesos.

Distrital tendrá cuatro sedes (IFAL, EL bicho, Cine Tonalá y el Instituto Goethe) dentro del perímetro de la colonia Roma para según Bastarrachea crear una ambiente festivalero al trasladarte de una sede a otra y propiciar una atmósfera de cercanía entre realizadores (vendrán más de 65 invitados) cinéfilos y público en general y claro, la Cineteca Nacional. Sigue todas las novedades de Distrital en su página oficial http://distrital.mx/ y en sus redes sociales

Cineminuto Distrital, cine y otros mundos 2013 from Distrital Cine y otros Mundos on Vimeo.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *