Por - - 0 Comments

images

 

Por Yossadara Guzmán / @yosshua

Este 21 de febrero inicia oficialmente el FICUNAM con una basta selección de películas de todos los metrajes, temáticas y estilos posibles así como tres retrospectivas de Darezhan Omirbayev, Edward Yang, Jonas Mekas y un homenaje a Marcel Hanoun. En esta primera entrega te mostramos algunas películas quepodrás disfrutar, iniciamos con la sección Trazos.

Sección Trazos: Donde representan trabajos de directoras ya conocidos y consagrados dentro de la cinematografía autoral con un estilo propio y apegado a la innovación visual y narrativa. Aquí algunas películas de la selección:

1. La batucada de los astros de Julio Bressane (Brasil). Hablará del “objeto” Fernando Pessoa ¿que más se puede pedir? Con uno de los directores del cine marginal de Río de Janeiro.

2. Berberian Sound Studio de Peter Strickland (Reino Unido-Alemania- Australia). Lo que llama la atención de esta película es que rememora a la época del cine italiano de horror conocido como giallo, además dicen que su ópera prima “Katalin Varga” (2009) fue una extraña película de terror que dejó un buen antecedente.

 

tumblr_inline_mfqo8yPgBF1qk8i7d

3. La cápsula de Athina Rachel Tsangari (Grecia). Dura poco más de media hora y habla de moda, instalación y mujeres, además la directora ya ha sorprendido con “La vida según Attenberg” (2010) y “Dogtooth” aunque sea un cortometraje de encargo bien vale la pena verla.

4. Epilepsia Blanca de Philippe Grandrieux (Francia). Grandrieux ya es un habitual en estos festivales con una gran filmografía experimental impactante, desde “la vida nueva” (2002) “Un lago” (2008) hasta el documental que hizo sobre Masao Adachi, es un director que interesa, basta ver el trailer para quedar enganchado.

5. Eterno regreso a casa de Kira Murotava (Ucrania) Una directora con una basta filmografía que hay que ver no sólo para conocer más de Rusia sino para poder observar su estilo peculiar de filmar y narrar.

dos_a_os

6. El fin del tiempo de Peter Mettler (Canadá-Suiza) según las reseña de FICUNAM, se dice es una “experiencia cinematográfica” y a su vez una “experiencia del tiempo”. Además se dice que Mettler es un cineasta del viaje introspectivo.

7. Polvo de Julio Hernández Cordón. Después de ver “Las Marimbas del infierno” (2010) y la irregular pero original “Gasolina” (2008) uno se queda con ganas de ver más de este director estadounidense con padres latinoamericanos.

2239_25885

8. Vic y Flo vieron un oso de Denis Coté (Canadá). Una historia ¿lésbica? en las montañas con un pasado extraño, recién ganadora del premio Alfred Bauer en la Berlinale.

9. Y claro, los hits de la sección: “Caminante” de Tsai Ming-Liang que se puede ver completo en vimeo, “Como los enamorados” de Abbas Kirostami, “Hotel Mekong” del ya director de culto Weerasethakul alias “Joe” y “Lejos de Afganistán” de varios directores para, en palabras de Roger Koza: “destituir la ignorancia y restituir la sensibilidad y la indignación” en esa guerra entre USA y Afganistán.

10.Sin olvidar “Matar extraños” de Nicolás Pereda y Jacob Schulsinger para tratar de entender porqué gusta tanto el cine de Pereda en festivales quizá esta colaboración haga una diferencia y si te gustó la pausada y dolorosa “La soledad” de Jaime Rosales puede que te interese ver “Sueño y silencio” en esta nueva edición de FICUNAM.

11. Y como plus, si te perdiste “La última vez que vi Macao” de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra Da Mata en Ambulante también la podrás ver en FICUNAM.





Deja un comentario