Cuando pensamos en trabajos realizados por robots al instante imaginamos escenarios en los que seres humanos son “despedidos” por máquinas mucho más eficientes y sin emociones. Parte de esto es cierto, pero el reemplazo no será total, sino que la robótica se centrará en tareas repetitivas y fácilmente automatizables y también en ramas que requieren algún tipo de aprendizaje cognitivo, generando, a su vez, nuevas oportunidades y empleos que requieren habilidades y capacidades diferentes de las tradicionales.

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¿Está tu trabajo en la lista de aquellos susceptibles de realizarse con robots? Muy probablemente si tu empleo se desarrolla en fábricas de producción en serie o en trabajos vinculados a tareas rutinarias y repetitivas como ensambladores, control de calidad o productos terminados. Esta es la nueva “oleada” de empleo susceptible de transformarse gracias a la robótica en los próximos años.

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Los trabajos de cuello blanco, realizados por abogados y contadores también son susceptibles a desaparecer. “Hoy en día para buscar y detectar fraude, es más probable que lo encuentre más eficientemente un robot de software porque pueden procesar grandes volúmenes de información gracias a la inteligencia cognitiva, y están entrenados para buscar anomalías, algo raro que esté fuera de los patrones habituales o regulares”, señala Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, empresa de software especializada en el desarrollo de bots.



Otros empleos que están en jaque son chofer de camiones y conductor de taxis, no solo debido a una reconfiguración de los hábitos y la irrupción de una economía colaborativa (Uber) sino gracias a la aparición de transportes autónomos. Es sensato vislumbrar un futuro con menos vehículos y con muchos menos conductores aún.

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Para Guaragna, lo que tenemos que empezar a ver o a imaginar son qué cosas hacemos mucho mejor los seres humanos que los robots. Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook está automatizando su casa e hizo un “casting de voces humanas”, donde la voz elegida fue la del actor Morgan Freeman. Eso es un tipo de empleo nuevo que se crea: poner voces, calidez y empatía a estas tareas automatizadas. “Así como se puede destruir una cantidad de empleo, se crean otros empleos diferentes, todo eso justamente tiene que ver con la creatividad, con el ‘brillo’ de la creación que solo puede agregar lo humano”, sostiene el CEO de Snoop Consulting.

Aquello que sea repetitivo y rutinario es lo que se encuentra más desafiado, mientras las tareas que dependan del valor agregado del plus creativo humano tendrán más herramientas para defenderse ante una embestida robótica. Ante este panorama, Guaragna finaliza: “Hoy más que nunca la importancia no depende exclusivamente de lo que haces, sino de cómo lo haces. Como decía el genial René Lavand refiriéndose a Mae West ‘La cosa no está en lo que se dice, sino en cómo se dice. Y por sobre todo, cómo se mira cuando se hace y se dice’”.

Con información cortesía de Gustavo Guaragna CEO de Snoop Consulting, firma consultora con sede en La Plata, Argentina.

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