Por - - 1 Comment

Derek Sivers, el fundador de la tienda virtual cdbaby.com -que tanto bien ha hecho a los músicos independientes- ejemplifica en sus conferencias de manera simple y contundente a través del siguiente video «¿Cómo iniciar un movimiento social?»

Para quiénes no dominen la lengua de Shakespeare daré una breve explicación. En primer lugar, el video muestra a un sujeto solitario sin camisa  haciendo un curioso baile. Este evento toma lugar en un lugar público, aparentemente un parque. Pensemos un sábado o domingo al medio día en Chapultepec.

Este punto es esencial. Para transmitir una idea a un grupo de personas, uno debe perder el miedo al ridículo. Cosa que no es sencilla. Ya hablaremos en otro momento de los miedos, en este caso basta decir que el miedo al ridículo, como todo tipo de  miedo, nos paraliza. Nos impide actuar.

Es importante ser conscientes de que nos pasará nada, al final del día al resto del mundo no le interesa demasiado nuestra reputación, cómo decía un viejo amigo: «It´s cool to be a fool!»

En seguida en el video se acerca otro chavo para unirse al baile, por breves instantes, el bailarín semidesnudo lo «instruye» brevemente sobre los pasos a seguir e inmediatamente lo deja hacer lo propio. Este punto es muy importante -remarca Sivers- porque el líder trata al seguidor como su «igual» nunca como su subordinado.

Más adelante se les une un tercero, al poco tiempo se acercan otros dos nuevos bailarines y finalmente se les une más de la gente que antes simplemente los contemplaba. En algún momento de la narración Derek Sivers menciona que mucha gente posiblemente se unió al baile por no querer ser ahora ellos «los raritos», los no participativos. ¡Cuán poderoso es el miedo a no pertenecer al grupo!

Derek Sivers: Entrepreneur y motivador

A manera de conclusión, Sivers destaca que el personaje clave para iniciar el movimiento no es el líder sino el primer seguidor. Para que un movimiento tenga seguidores, el líder debe tratarlos siempre como a iguales, es necesario insistir en este punto porque todo movimiento social debe ser acerca del movimiento, no del líder en sí. Al final del video el hombre descamisado que comienza el baile se pierde entre la multitud.

A manera de moraleja les comparto este pensamiento: «Los seres humanos van y vienen, al final son las ideas quiénes prevalecen y no los nombres» Aprendamos a hacer a un lado el ego y concentrarnos en lograr nuestros proyectos aún con riesgo de permanecer el anonimato.





1 Comment to Sonidos Marginales: Un simple ejemplo de «¿Cómo iniciar un movimiento social?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.