Por - - 1 Comment

 

En el contexto de las elecciones presidenciales de México, la filial mexicana de la revista Neoyorkina Vice se dio a la tarea de elaborar una de sus populares “guías Vice”. En esta ocasión, el especial dedicado a las elecciones fue acompañado de un acertado documental sobre las elecciones en el pueblo autónomo de Cherán, ubicado en el estado mexicano de Michoacán y regido bajo el sistema de usos y costumbres.

Laura Woldenberg, editora y directora de producción en Vice México, estuvo a cargo de la producción del documental, que es el tercer capítulo de La Guía Vice para las elecciones. El objetivo del trabajo fue mostrar situaciones que reflejan otras realidades de los acontecimientos en el país, así como las circunstancias que orillaron a los habitantes de Cherán a deslindarse del gobierno local y conformar su propia forma de gobierno

Como se puede apreciar en el documental que puede verse desde el sitio de Vice, los habitantes del pueblo de Cherán están muy orgullosos del movimiento iniciado en 2008. Todo esto pese a los ataques que ha sufrido la comunidad por parte de taladores clandestinos identificados como “talamontes” y narcotraficantes avecindados en Michoacán, hechos que hasta abril de 2011 han terminado con la vida de 13 habitantes de Cherán ante la nula actuación del gobierno de Michoacán y el gobierno federal, que parecen mostrarse indiferentes ante dichas ataques.

El trabajo de Woldenberg es un magnífico material que ilustra la gran cantidad de perspectivas desde las que puede ser abordado un proceso electoral tan polémico como el de México. A continuación, el documental “Cherán, el pueblo purépecha en rebeldía”.





1 Comment to Vice presenta el documental: “Cherán, el pueblo purépecha en rebeldía”

  1. Buena recomendación, VICE siempre con contenidos renovados, me fascinan sus proyectos. Actualmente veo su serie documental, se las recomiendo mucho, soy fanática de los documentales políticos y VICE ofrece una cara nueva de este tipo de contenidos. Sin duda todos tienen que ver alguna vez alguno de sus reportajes muy recomendables, son una excelente propuesta de periodismo documental, saludos.

Deja un comentario