Por - - 0 Comments

969414_380346662088212_1654444057_n

Las condiciones de vida alrededor del mundo han transformado nuestra percepción sobre la violencia. Hoy en día, más allá de las agresiones físicas existen muchos otros tipos de violencia que en ocasiones pasan desapercibidos y de manera involuntaria nos vuelven parte del problema.

Dentro de ese entorno violento, el arte tiene el poder para despertar la conciencia colectiva entre los habitantes de las grandes urbes. A partir de este principio, la Muestra internacional de Arte Contemporáneo Visible Invisibilización llevará a la ciudad de Querétaro del 15 de Agosto al 15 de Noviembre distintas aproximaciones multidisciplinarias del arte latinoamericano frente al problema de la violencia y sus diversas formas de ocultación.

curadores

Gabriela MartínezSaid Dokins, curadores de la muestra tardaron cerca de 2 años en planear la muestra, que surgió a raíz de las protestas y el agotamiento social que surgió a finales de 2011 en México en las vísperas del proceso electoral de 2012.

 

mesa

 

Durante la conferencia de Prensa, llevada a cabo el pasado 8 de agosto en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, los organizadores hicieron énfasis en el componente de cambio de esta muestra como espacio de reflexión sobre el problema de la violencia en México y la experiencia Colombiana en este tipo de problemáticas.

artistas

 

Visible Invisibilización esta integrada con obras de 27 artistas latinoamericanos que abordan su visión particular sobre el fenómeno de la violencia: Teresa Margolles, Enrique Jezik, Miguel Ángel Rojas, Ximena Labra, Joaquín Segura, Pedro Reyes, César Martínez Silva y Andrés Orjuela son algunos de los creadores que integran la muestra.

Cabe destacar que aunque las piezas físicas se exhibirán en sedes como el Museo de Arte de Querétaro y el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, también se llevarán a cabo actividades paralelas en el Centro Cultural de España en México del Distrito Federal y el Centro de Acción Contemporánea La Cámara en San Miguel de Allende.

Pero Visible Invisibilización también llevará su espacio de reflexión a espacios abiertos, como la Plaza Constitución en el centro de Querétaro y la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Uno de los eventos que llama la atención es el concierto del proyecto #DISARM del artista Pedro Reyes. Se trata de un proyecto musical que surge a partir de instrumentos musicales creados con armas decomisadas que mutan en instrumentos musicales capaces de crear arte a partir de objetos diseñados para la destrucción. #DISARM se presentará de forma gratuita el próximo 16 de agosto a las 9 de la noche en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

pedro

 

Con este tipo de actividades Visible Invisibilización propone un diálogo crítico acerca de un problema que afecta a los pueblos latinoamericanos. Por primera vez en Querétaro se abordará el tema de la violencia a través de objetos, acciones, performances, instalaciones, intervenciones en espacio público y registros audiovisuales.

Para conocer todas las actividades y artistas que integran la muestra Visible Invisibilización visita el sitio oficial de la muestra: www.visibleinvisibilizacion.com/‎ y sigue sus redes sociales en Facebook y Twitter

cartel





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.