Este 2015 se celebra en todo el mundo el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. Se trata de un evento decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual que pretende comunicar a la sociedad la importancias de la luz, y sus tecnologías asociadas en el mundo actual.

Con ese marco de referencia se celebrará en México la primera edición de un evento sin precedentes directos en nuestro país: Visual Art week México 2015. Un festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista, que se propone difundir a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales. VAW 2015 será el único festival de su tipo que se concentrará en espacios públicos, gratuitos y abiertos.

Del 3 al 8 de Febrero, se realizarán actividades en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, creando un activo circuito de innovación creativa, con talleres, pláticas, instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales e instalaciones lumínicas.

Para conocer los detalles y la historia detrás del Festival, platicamos con Andrés Oddone, subdirector del Visual Art Week México.

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¿Cuál es el concepto de origen del Festival tan innovador como el Visual Art week México?

El Visual Art Week México es un Festival de Arte Audiovisual con un concepto muy claro, principalmente la posibilidad de abarcar el espacio público de una manera distinta y la posibilidad de exponer arte de un buen nivel al público en general y sin preparación previa.

La muestra estará instalada del 3 al 8 de Febrero en distintos puntos de la ciudad. Las obras se podrán disfrutar por la noche, el horario depende de la pieza, pero la mayoría de ellas comienzan a operar a partir de las 8 y hasta las 11:30 de la noche.

Tendremos piezas en el Museo Jumex con un grupo inglés llamado Squidpop, en este caso se trata de una obra monumental, multimedia y totalmente interactiva en la que el espectador, literalmente puede manejar la forma en que reaccionan las luces.

Frente al palacio de Bellas Artes, tendremos la obra Control No Control del artista canadiense Daniel Iregui, que es un Triángulo de pantallas led que reacciona cien por ciento a los impulsos del movimiento de la gente, esa es una de las piezas que muestra de forma más clara el aspecto lúdico del festival.

En la Glorieta de La Palma tendremos un concepto de arquitectura lumínica a cargo de un grupo francés llamado Visual Systems.

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En el Atrio de San Francisco tendremos una obra con mezcla de video mapping y video interactivo del portugués Joao Martinho Moura, que es una pieza multimedia que reacciona ante el movimiento y la interacción del público.

En el Hemiciclo a Juárez tendremos una pantalla en la que 18 artistas internacionales mostrarán las diversas técnicas del video en una pieza curada por

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La gran mayoría de las piezas son obras interactivas y proponen la participación del público. además tendremos un taller en el Centro Cultural de España con Arturo Castro, uno de los creadores del proyecto Open FrameWorks, también tendremos uno más con Isaac Lieberman, también de Open Frameworks dirigido a programadores de alto nivel enfocados al arte.

Los Visual Systems también darán un taller y una charla en la que hablarán del desarrollo de su pieza monumental que estará instalada en la Glorieta de La Palma. Joao Martino moura dará una charla enfocada a la relación entre el cuerpo y los nuevos medios, concretamente entre la danza y los nuevos medios. toda la información sobre horarios e inscripciones a los talleres, así como la ubicación y horario d ellas piezas puede consultarse en la página: http://visualartweek.mx

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Es la primera vez que un Festival de arte se dedica netamente al mapping, la luz y el arte visual con enfoque tecnológico ¿Ya existía un referente de este tipo de eventos en México?

Hay algunos eventos similares que han traído este tipo de obras a México. Mutek ha traído piezas muy buenas, también el Festival Internacional Cervantino ha tenido trabajos muy interesantes.

Lo que tiene de distinto el VAW es que llevaremos las obras internacionales al espacio público, a lugares emblemáticos y muy transitados en los que la gente podrá interactuar con las piezas y disfrutarlas de una forma distinta. También destaca el hecho de que todas las actividades serán de entrada gratuita, en ese sentido VAW será un evento totalmente inclusivo y cercano al público.

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Desde hace varios años se ha desarrollado en la Ciudad de México y en otras ciudades del mundo un movimiento de apropiación del espacio público en disciplinas como el Street Art. ¿Iniciativas como VAW pueden entenderse como una evolución de esta tendencia a partir de la tecnología?

Yo siento que la propuesta de VAW tiene más que ver con la inmediatez de la tecnología. Por ejemplo, esta conversación que tenemos, la estás grabando con un Smartphone, eso hubiera sido impensable hace unos años, hoy en día la gente tiene más herramientas y podemos asistir a un montón de expresiones artísticas a partir d tecnologías de primera mano, como los festivales de cineminuto realizados completamente con teléfonos celulares.

Me parece que la propuesta de las obras que integran VAW también es una respuesta en oposición a la calidad contemplativa del arte, que ciertamente es muy limitada respecto al alcance, porque muchas veces se limita a un sector de la población que cuenta con el conocimiento para apreciar los lenguajes de cada obra. Es una realidad que muchas expresiones son para los entendidos, cuando en la realidad, sería más útil democratizar el arte y que toda persona pudiera disfrutar de las obras a partir de la apropiación del espacio público. En ese sentido, el arte se convierte en un disparador de emociones e ideas, más que en una finalidad.

¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en la ejecución de un Festival tan importante como VAW México?

Nosotros llevamos más de un año y medio trabajando en este festival. Las principales dificultades de VAW, al ser la primera edición de un festival con las características y alcance de este proyecto es nuestra inexperiencia. Pese a que ya hemos estado involucrados en Festivales de grandes dimensiones como el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en este evento nos hemos enfrentado al gran reto logístico de coordinar la instalación de piezas muy muy grandes. Para que te des una idea, para una de las piezas tuvimos que gestionar el transporte de 1,200 kilos de equipo desde Francia.

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Por otro lado hemos tenido mucha ayuda, mucha gente que se ha solidarizado con nosotros y nos ha apoyado en la gestión y ejecución del evento. Laboratorio de Arte nos ha ayudado mucho a gestionar los permisos para instalarnos en el espacio público, pero no sólo nos han ayudado instituciones públicas, también privadas e incluso otros festivales (que en otros contextos podría entenderse como competencia) nos han brindado su ayuda de una manera digna de destacar. Siento que es muy valiosa la idea de que este tipo de piezas lleguen al espacio público, se presenten de forma gratuita y estén al alcance de todo mundo.

¿Cuál es la pieza más complicada de montar en este Festival?

En realidad cada una de las piezas tiene su complicación. Las dos piezas más complicadas en cuanto a montaje y su implementación son las de Visual System en la Glorieta de La Palma y la del Museo Jumex, porque son muy grandes, la del Museo Jumex tiene 8 metros de base por 5 de altura, en realidad es una pieza gigantesca. Igual tenemos gente súper talentosa cuidando que todo salga bien, hasta ahora todo ha salido muy bien gracias al arduo trabajo.

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¿Cuál es la sensación que te gustaría que el público se llevara a casa después de interactuar con las obras que integran Visual Art Week?

Principalmente que se disfrute. Más allá de una reflexión conceptual, nos interesa que la gente se la pase bien y se inspire a hacer cosas diferentes. Hay una frase del director del Festival Pablo Brito que para mi es fundamental: «Imagínate la cantidad de cosas que pueden provocar en un niño ver estas obras y qué clase de cosas pueden inspirarle a hacer en algunos años».

¿Te imaginas? Frente al Palacio de Bellas Artes pasan diariamente 160,000 personas al día, en una semana caminan por ahí 3 millones de personas. Es todo un universo de sensaciones y cosas que puede detonar una obra. Al final de cuentas esa es la intención, ver al arte como un disparador de ideas, de sensaciones y de emociones a futuro.

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