Ricardo Bravo es un Periodista musical que ha dedicado gran parte de su vida a recuperar la memoria histórica del rock mexicano. Desde 1987, la labor de Bravo comenzó a forjarse en las páginas del desaparecido diario El Nacional y de la legendaria revista de rock mexicano Conecte. En 1993, Bravo fundó la revista Nuestro Rock, publicación dedicada a la escena musical mexicana; posteriormente fundó el sello Histeria Colectiva, firma que concentra a una de las redes más importantes y representativas de disqueras independientes en México

 



 

Paralelamente a su trayectoria profesional, Bravo ha dado vida a iniciativas de vinculación del rock mexicano con el público como el Proyecto Colector y la exposición itinerante “25 Discos que Cambiaron al Rock”. 

El Proyecto Colector tiene como meta la creación de una fonoteca donde se archivarán más de 30 años de rock en México. Esta iniciativa surge a partir de la colección privada del propio Bravo, quien cuenta con más de 5 500 álbumes (acetatos, cassetes y cd’s). El Proyecto ya cuenta con un espacio en la Red de Audiotecas Virtuales, de  la Fonoteca Nacional de México, instancia que albergará en un futuro próximo dos grandes antologías: “Referentes del rock mexicano”; que contará en su acervo con bandas pioneras del rock nacional como Size, Javier Batiz, Canned Heat y varioss más. La segunda llevará por título “Rock en español del siglo XXI”, aquí se conjuntarán las producciones musicales desde el inicio del año 2000 hasta la fecha.

Por su parte, la exposición “25 Discos que Cambiaron al Rock”, ofrece al público un acercamiento al legado de las agrupaciones que trascendieron en la escena del Rock Nacional. La exposición, que  se ha montado en las principales ciudades del país y en espacios tan importantes como el festival Vive Latino  actualmente se encuentra en exhibición hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México.

 

 

Además de las portadas de las producciones seleccionada por Bravo, se exhiben instrumentos originales que donaron los músicos para esta muestra. Tal es el caso del saxofón de Sax de La Maldita; bajos de Alex Lora y Botellita de Jerez, el característico «tololoche¨de  Café Tacuba; la caja de ritmos de Julieta Vengas y vestimentas de Cecilia ToussaintRita Guerrero, Banda Bostik, Luzbel y Rebel D´Punk.

 Además de las piezas museográficas, el recorrido puede ser acompañado de una guía de audio que puede solicitarse en la entrada del Centro Cultural de España. Les recordamos que el CCE está ubicado en República de Guatemala 18, Centro Histórico, en los horarios de Martes a Sábado (10:00 a 21:00 horas) y Domingo (10:00 a 16:00 horas). Vale la pena recordar que la entrada es libre y que el CCE se encuentra ubicado a espaldas de la catedral de la Ciudad de méxico, muy cerca de la estación del metro Zócalo. ¡No se la pierdan!

 

 

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.