La distribuidora PIAS, firma que concentra a gran parte de los sellos independientes en Europa destacó en un artículo la importancia que ha cobrado el mercado de música digital en Streaming en México. Según datos estadísticos obtenidos por la misma empresa los ingresos por música grabada en streaming crecieron un 23,6% el año pasado, luego de un aumento de 15,1% en 2015, lo que confirma un crecimiento sostenido en el nivel de ingresos en la región de latinoamérica.

El artículo original se puede leer Aquí y se basa en las afirmaciones de César Rosas, representante de PIAS en la Ciudad de México en las que señala que artistas como Radiohead tienen en México la mayor cantidad de escuchas en Spotify (delante de Sao Paolo y Los Ángeles), Arctic Monkeys (delante de Londres y Sao Paolo), Metallica (delante de Sao Paolo y Santiago) y New Order (delante de Sao Paolo y Londres).

Abajo, Rosas discute cinco elementos más esenciales del mercado de la música en Streaming en nuestro país…

1) EL STREAMING HA EXPLOTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS



Se escucha mucho sobre el crecimiento de la música grabada en todo el mundo gracias a la transmisión en estos días. Lo que no se oye a menudo es la cantidad de dinero que se genera por las plataformas de streaming triples en un solo año.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la IFPI, los ingresos por suscripción y ‘freemium’ (aquellos «plays» financiados con publicidad vinculados a un servicio premium) representaron 23,9 millones de dólares en ingresos al por mayor para artistas y sellos en 2015, lo que representa un aumento de 212% Por el formato en 2014.

En 2016 (donde las cosas han sido ligeramente re-categorizadas) la suscripción fluye por sí sola en $ 45,8 millones , con ingresos de streaming total (incluyendo video) golpeando $ 71,4 millones – un 61% año con año .

México fue el décimo quinto mayor territorio musical registrado en 2016, con ingresos totales creciendo un 23,6% a $ 133,5 millones – gracias al salto sin precedentes en streaming.

2) SPOTIFY ES EL REY – GRACIAS A LOS TELÉFONOS MÓVILES QUE CAMBIAN LOS HÁBITOS DE UNA GENERACIÓN

México es el tercer mayor mercado de Spotify en todo el mundo por volumen de arroyos después de los EE.UU. y el Reino Unido. Según las estadísticas de la Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU) lanzado a mediados de 2016, Spotify tiene una participación de 64,1% en el mercado de música en streaming en el país.

Los datos del CIU sugieren que la penetración de la telefonía móvil en México alcanzó alrededor de 110 millones de personas el año pasado, es decir, el 90,3% de la población.

3) LA VENTA AL POR MENOR FÍSICA VIVE ENCENDIDO – ESPECIALMENTE EN TÉRMINOS DE VINILO

Los formatos de música física aportaron sólo el 24% del valor total de la música grabada en México en 2016, con el digital en un 66% y los derechos de interpretación / sincronización en un 10%. Eso no significa, sin embargo, que el mercado de música física de México debe ser descartado. Los ingresos totales generados por los CDs en México crecieron en un 11% en 2016 a $ 7,9 millones, mientras que «otros físicos», es decir, Vinilo – creció un 7% a 1,6 millones de dólares.

El mayor minorista físico en México sigue siendo MixUp, la cadena de música física de primer nivel del país. Sin embargo, según Rosas, los minoristas independientes de música están apareciendo cada vez más en la Ciudad de México y otras ciudades.

4) LOS DERECHOS DE AUTOR SIGUEN SIENDO UNA PREOCUPACIÓN IMPORTANTE

En realidad, muchos sospechan que México todavía no está pagando su camino cuando se trata de derechos conexos – lo que debería dar lugar a que los titulares de derechos de autor se les paga cada vez que una canción se reproduce en la televisión o en la radio. En 2016, el dinero anual de los derechos de ejecución en México cayó un 5,8% a 4,9 millones de dólares, lo que representa sólo el 4% del total de ingresos por música grabada del mercado. En Argentina, esa cifra era tan alta como 59%.

A pesar de ser el décimo quinto mayor mercado de música grabada del mundo y ocupar el puesto 14 en términos de ingresos digitales, México es el 40º en la lista de pagos de derechos de interpretación, detrás de Perú y Serbia.

«Durante mucho tiempo, los músicos no recibieron todos los derechos por la corrupción en México», dice Rosas. »

5) LA POBLACIÓN DE MÉXICO ESTÁ CRECIENDO RÁPIDAMENTE Y DESAFIANDO A LOS MERCADOS DE MÚSICA MÁS ESTABLECIDOS DEL MUNDO

La población de México sobrepasó los 128 millones de personas en 2016, aproximadamente el doble que 40 años antes. Dentro de eso, la región del Gran México (incluyendo las regiones metropolitanas externas) se ubica en alrededor de 21 millones de personas, con la propia ciudad siendo llamada en casa por 9 metros.

Para poner eso en contexto, eso es más grande que Londres, Nueva York o Los Ángeles. Sin embargo, IFPI estima que por cabeza (capita), la población de México está gastando sólo $ 1.08 al año en música grabada cada año.

«Describo a México como un lugar surrealista, especialmente la Ciudad de México», dice Rosas. «Nuestro ritmo de vida no es normal. Cuando aparece Spotify – una opción para escuchar música todo el día. Es como una nueva radio que podemos manipular de una buena manera. »

Añade: «La música independiente es más que una marca para la gente aquí. La música más interesante proviene de cerebros independientes. Nos estamos convirtiendo en una fuerza muy importante, tanto creativa como empresarial. Las grandes marcas no pueden desarrollar ideas lo más rápido que podamos

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