En 1985, Andy Warhol se convirtió en el primer artista que convirtió en arte a la emblemática botella de Absolut Vodka. La obra, que actualmente se encuentra en la National Gallery of Scotland se convirtió en un parte aguas de las campañas publicitarias más exitosas del siglo XX.
Tras el éxito de los anuncios de la ‘Absolut Warhol’, el presidente de Absolut, Michael Roux, animó a Warhol para sugerir otros artistas que podrían utilizarse en la campaña. A través de los años, más de trescientos cincuenta artistas se han encargado de interpretar el espíritu de la marca en su obra.
Este año, la marca de Vodka más famosa del mundo celebra los 30 años de su colaboración con Warhol lanzando al mercado una edición limitada que rinde tributo al ícono norteamericano del arte pop. Paralelamente, Absolut impulsa al arte emergente en diferentes disciplinas y al público en general con su campaña #15MindeFama.
Un porcentaje de las ganancias obtenidas con las ventas de la edición conmemorativa Absolut Warhol será destinado a The Andy Warhol Foundation, la cual se encarga de apoyar las artes contemporáneas.
Para presentar Absolut Warhol Edition en México se llevó a cabo una fiesta en el Foro Insurgentes de la colonia Roma, encabezada por el DJ set de Plastic Plates – Empire of the Sun, alternando con Tom & Collins y Moose & Bear.
Citando la frase de Warhol de que: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, Absolut ha salido a la búsqueda de los New Warhols. Se trata de jóvenes con iniciativa, creativos, ansiosos por llenar el mundo de color, arte y estilo.
El talento de un grupo variopinto de artistas como: Aldo Crusher, Esteban Fuentes de María, Luis Rivas, Fernando y Mauricio Castro Poil y Christian Salinas “Nahual” apuntalan esta iniciativa.
Durante las actividades de lanzamiento de Absolut Warhol, la marca de vodka presentó el trabajo de artistas como Christian Salinas “Nahual”.
Se trata de un artista conceptual enfocado en los objetos rescatados de la cultura Pop y recontextualizados en el arte. La obra con la que participa en la campaña Absolut Warhol incorpora simbolismos orgánicos y elementos contemporáneos para crear una pieza única.
También se mostró la obra del ilustrador mexicano Aldo Crusher y su particular interpretación de dos de los máximos referentes de Warhol: La lata de la sopa Campbell´s y Marilyn Monroe.
La obra destaca por su colorido y el tono desenfadado e irónico en el que se representa a la diva en una versión Zombie.
También se tuvo presencia de Esteban Fuentes de María, a quien muchos señalan como el muralista más joven del mundo. Con apenas 19 años de edad, este prodigio poblano del arte contemporáneo esta dando mucho de que hablar y ha sido destacado por Absolut México como uno de los nuevos Warhols.
La iniciativa de Absolut para reconocer a la gente que desde su propio estilo y disciplina busca transformar su mundo. Sube un video de 15 segundos a Instagram en el que menciones por qué mereces tener tus #15MinDeFama Más información www.absolutwarhol.com