Por - - 0 Comments

Uno de las obras literarias más alejadas del común denominador en la literatura infantil es sin lugar a dudas, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol. Cualquiera que se haya acercado a la mitología del escritor británico conoce su particular y retorcida percepción de la realidad y las posibilidades infinitas que su universo literario ofrece el lector. A través del umbral de los sueños, el genio de Carrol lleva al lector por un mundo fantástico en el que los límites entre lo real y lo imaginario se hacen imperceptibles, y en el que, al igual que sucede en los sueños, nuestra estatura puede alterarse al mordisquear un hongo silvestre o al caer dentro de un agujero.

Aunque para muchos el primer acercamiento con el universo de Alicia fue a través de los libros infantiles o los dibujos animados, el teatro también ofrece un acercamiento interesante a pasajes poco conocidos de la obra del escritor británico. Tal es el caso de «Alicia Subterránea», puesta en escena esterilizada por los actores mexicanos Francesca Guillén, Javier Díaz Dueñas y Leonardo Mackey, quienes destacan por su interesante interpretación del texto «Las aventuras subterráneas de Alicia», antecesor a los clásico de Carrol «Alicia en el país de las maravillas» y «Alicia en el espejo».

 

Alicia Subterránea es una obra teatral que por su contexto gótico y oscuro está dirigida al público joven. La trama aborda las vivencias del escritor Lewis Carrol, simbolizadas a través del fantástico descenso de Alicia a un inframundo plagado de criaturas dementes y en el que se destaca el polémico amor del autor por las niñas, señalado por sus detractores como un atisbo de pedofilia disfrazada. La experimentada actriz Francesca Guillén es la encargada de dar vida a una Alicia poco convencional, un personaje que combina la inocencia y curiosidad de una niña con los influjos sensuales de una mujer mayor.

 

Por su parte, el primer actor Javier Díaz Dueñas realiza cinco roles distintos apoyado en los magníficos vestuarios diseñados por Roberto Ortíz y la dirección de arte de Liliana Mercenario. Díaz Dueñas interpreta a Lewis Carrol y un conjunto variopinto de personajes que representan las distintas etapas en la vida de Lewis Carroll. Así, el clásico Conejo Blanco se alterna con la Oruga fumadora, el Sombrerero Loco y la Avispa, que simboliza a un Carrol decadente.

Leonardo Mackey personifica a El Ratón, El Fantasma, al Gato de Chester, a la Liebre de marzo y a una siniestra Reina de Corazones bastante apegada al estilo del teatro gótico. Cabe destacar que con tan solo 3 actores en escena, apoyados por un interesante manejo de iluminación, Alicia Subterránea propone al espectador un interesante espacio de reflexión en torno al fabuloso y retorcido mundo de las pesadillas.

Además de su atractiva estética dark y la excelente ejecución escénica de los actores, la obra dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón destaca como una excelente opción dentro de la nutrida oferta cultural de la Ciudad de México gracias a que propone una reflexión final bastante interesante:

«Los hombres no somos más que niños que lloriquean porque se acerca la hora irse a la cama».

Alicia Subterránea se presenta en el teatro Telón de Asfalto ubicado en Perpetua No.- 4, casi esquina Insurgentes. Los viernes, a las 20:30 horas; sábados, a las 18 y 20:30, y los domingos, a las 17 y 19 horas. El Telón de Asfalto se ubica a unos pasos de la estación del metrobus Teatro de Los Insurgentes

 

 





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.