Por - - 0 Comments

quebranto_002

Por: Yossadara Guzmán / @yosshua

“Pinolito” Fernando García ahora transgénero como Coral Bonelli y su madre Lilia Ortega fueron durante la década de los 70´s actores de algunas películas de cine mexicano, Pinolito también fue bailarín del Teatro Blanquita. Ambos actualmente viven juntos y recuerdan sus vivencias en el cine y televisión así como reflexionan sobre su presente decadente y su futuro desencantado.

Roberto Fiesco ya es una cara conocida en el mundo de cine mexicano, ha sido productor de varios largometrajes de Julián Hernández, Ripstein o recientemente de Iria Gomez Concheiro “Asalto al cine” así como locutor del programa cinesecuencias radio, como realizador además de “Quebranto” tiene otro largometraje llamado “La transformación de cine en música” presentada por única ocasión en 2009 en el festival de Morelia.

Fiesco logra crear un documental que recrea la época setentera y el ambiente cabaretero, conocemos a profundidad los sentimientos y emociones de Coral/ Fernando y Lilia (mujer que se roba la película por su mirada perspicaz y su fabuloso sentido del humor) aunque momentáneamente aparecen otros personajes que luchan por el protagonismo: los directores Fons, Cazals que si bien complementan las experiencias de Coral también son parte de una burbuja que parece querer explotar alrededor de la historia principal.

 

quebranto_004

 

Las escenas musicales, principalmente la de las escalera cuando Coral se viste del cantante Rafael y lo imita como cuando era niño o cuando actúa en su show travesti imitando a Lucha Villa y aparecen personajes conocidos dentro de la escena cinematográfica mexicana son eventos ficcionales que parecen de relleno pero que, afortunadamente ofrecen momentos de intensa emotividad.

Quebranto tal como dice el título es un collage sobre las pérdidas, las rupturas y los deterioros que se dan a través del tiempo pero también sobre la fuerza de voluntad  que tienen Coral y Lilia a pesar de todos esos cambios inesperados.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.