Por - - 0 Comments

Por Yossadara Guzmán

Con el fin de abarcar también la producción de documentales y no sólo de distribuirlos y exhibirlos, el Festival Ambulante ha creado Ambulante Más Allá, un proyecto con financiamiento de empresas privadas donde se apoya a jóvenes residentes de diversas comunidades indígenas, marginales y rurales con talleres de capacitación para que puedan contar cinematográficamente sus propias historias.

En conferencia de prensa, Elena Fortes, directora de Ambulante y Carolina Coppel directora de Ambulante Más Allá comentaron que este proyecto es de largo plazo, pues pretende crear puentes entre la cinematografía, los festivales de cine y las comunidades, así como fomentar “acciones constructivas y cambios sociales” por medio de las producciones audiovisuales. Además, señalaron sus planes de sumar otros estados a esta iniciativa y darle una continuidad a las capacitaciones.

En esta edición, se contó con la participación de Guatemala y de los estados de Chiapas, Yucatán y Campeche, de éste último está el documental “Campo 9” de Carlos R. Rivero Uicab, una contemplativa historia sobre las relaciones entre los menonitas y los mayas, quienes conviven en la comunidad de Hopelchén. En este material se muestra a los mayas más platicadores, abiertos y sinceros, en cambio los menonitas se observan reservados, silenciosos y cerrados, una visión contrastante de ambos grupos que conviven sobre todo en horas de trabajo.

Así como este documental, se presentarán del 23 al 26 de agosto en la Universidad del Claustro de Sor Juana otros nueve documentales de entre veinte y treinta minutos divididos en tres secciones: Género y justicia: “Koltavanej”, “No quiero decir adiós”, “Tramas y Trascendencias” y  “Sanjuana”.

Con Tradición e interculturalidad están: “Campo 9”, “El nail”, “Los guardianes de Mayab” “De tres…uno” y finalmente en la categoría de Medio ambiente: “El futuro en nuestras manos”, “Chilbal’Kan”.

Los 10 documentales serán presentados en la UCSJ para luego formar parte de la Gira Ambulante 2013 y diversos festivales.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.