Por - - 0 Comments

No es a cuentagotas, pero Ambulante Gira de Documentales si ha ido dosificando la información de tal forma que nuestro interés crece cada vez más, por ejemplo, en estos días dieron a conocer los detalles de otras dos secciones que formarán parte del programa del 2012.

La primera es Observatorio, “sección de cine documental contado desde diferentes latitudes que plantea formas alternativas de advertir y plasmar realidades, contará con los siguientes documentales”, las películas que conformarán ésta sección son:

Abuelita Lo-fi de Kristín björk Kristjánsdóttir, Orri Jónsson y Ingibjörg Birgisdóttir, que se centra en Sigríour Níelsdóttir, una mujer que a los 70 años comenzó a grabar y difundir su propia música desde la sala de su casa, grabando 59 álbumes y más de 600 canciones.

Acción lenta de Ben Rivers, una cinta de ciencia ficción post-apocalíptica que cruza la frontera entre el documental, el estudio etnográfico y la ficción.

Tabloide de Errol Morris, sobre una antigua reina de belleza que persigue al hombre de sus sueños alrededor del mundo hasta convertirse en noticia en las páginas principales de la prensa sensacionalista de Londres.

Bosque Irreal de Jakrawal Nilthamrong, que aborda la búsqueda de un padre por un chamán que baila con los espíritus para curar a su hijo enfermo; todo el proceso es registrado e incluido en este filme.

Bajo Nieve de Ulrike Ottinger, ubicada en la región japonesa de Echigo, donde la gente vive bajo la nieve durante la mitad del año, desarrollando una forma de vida muy original, así como costumbres, fiestas y celebraciones religiosas particulares.

Vivan las antípodas de Victor Kossakovsky. Un deslumbrante montaje de imágenes en una travesía alrededor del globo a cuatro pares de antípodas (lugares ubicados diametralmente opuestos en la Tierra), presentándonos ocho historias de alguna extraña manera conectadas entre sí.

En cuanto a la sección Ambulantito, será un espacio para que niños y jóvenes “absorban miradas globales que los transporten a realidades remotas”. Este año presentan un programa de ocho filmes que exploran el concepto de la alteridad desde distintas perspectivas.

Migrópolis de Karolina Villarraga, un corto animado sobre niños expatriados contando su historia mediante recuerdos, historias familiares, aventuras pasadas y sus particulares nociones sobre la distancia y el olvido.

Botella de Kristen Lepore, animación cuadro por cuadro que ilustra de forma sosprendente una conversación transoceánica entre dos personajes que se comunican mediante objetos dentro de una botella.

La película de animales de Grant Munro. Una animación que ayuda a los niños a explorar cómo y por qué los animales se mueven de cierta forma.

Cuatro ojos de Jean-Claude Rozec, sobre el momento en que Arnaud debe usar unos enormes e incómodos lente que no le gustan. Prefiere vivir en el mundo de la miopía, un mundo lleno de monstruos y unicornios y otras criaturas fantásticas creadas por su imaginación.

En calle de Carlos Azcuaga. Primer episodio de la serie animada En Calle, donde Aldair narra un día de su vida afuera del metro Barranca del Muerto.

Hermanito de Callum Cooper, sobre un adolescente que se esconde tras su discapacidad auditiva para escapar de su rutina diaria.

Me dicen Breakstein de Sameer Al Jaberi. Corto documental que sigue a un joven breakdancer de los Emiratos Árabes.

Anne voladora de Catherine van Campen, sobre una niña de 11 años que padece síndrome de Tourette.

Estas secciones se presentarán de forma gratuita en sedes paralelas. Consulta la programación completa a partir del 1 de febrero en www.ambulante.com.mx





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.